06 marzo 2024

Audio Day Parix reúne a más de 250 profesionales para potenciar  la industria del audio en español

Más de 35 ponentes internacionales y nacionales participaron en la primera edición de AUDIO DAY PARIX  que captó el interés y la imaginación de cerca de 250 asistentes procedentes de más de 10 países durante toda una jornada.

El encuentro internacional se inauguró con Michele Cobb, directora de la Asociación de Audio Publishers (AAP), que realizó un extenso análisis sobre las Tendencias globales en la industria del audio”, en el que destacó que el español es la segunda lengua por la que apuestan los editores en el mercado anglosajón, que en los últimos 5 años ha crecido anualmente por encima de los dos dígitos  El contenido infantil y el de lengua no inglesa son precisamente los ámbitos que más aumentan las ventas, por encima del 37%, en un sector en el que la ficción sigue siendo el género líder (64%). En este contexto de crecimiento, más de la mitad de las principales editoriales de los Estados Unidos han apostado por los contenidos en español y produjeron más de 600 audiolibros en este idioma en 2023 para su comercialización en los mercados de habla hispana de todo el mundo.

Karl Berglund profesor asistente de la Universidad de Uppsala (Suecia) y autor del libro “Reading Audio Readers” (Bloomsbury, 2024) mostró el perfil y hábitos de escucha de los oyentes de audiolibros, fruto de su análisis de los datos agregados de miles de usuarios compartidos generosamente por Storytel.  La explosión del consumo de audiolibros en los países nórdicos, con 45 millones de libros oídos frente a 24 millones de libros impresos, muestra un cambio de hábitos de lectura que ayudará a los editores a tomar decisiones a la hora de producir nuevos títulos en formato audio. Por ejemplo, los editores pueden analizan cuáles son los géneros de las obras que más terminan los oyentes: el policíaco, suspense o romántico por encima de la literatura de prestigio, para determinar los libros que deberían producir en ese formato.

Berglund divide a los lectores de audiolibros en tres grandes grupos de oyentes: los “cambiantes” o “swappers”, que empiezan muchos títulos, pero terminan pocos y dedican una hora diaria a una lectura de “picoteo” entre distintas obras, de todo tipo de géneros). Los “repetidores” que pasan mucho tiempo escuchando, pero centrados en muy pocos libros. Sus tres horas diarias de lectura pueden centrarse una y otra vez en el mismo título, llegando a acuñar el leme “el audiolibro como pastilla para dormir”. Y por último, los lectores “constantes” que leen mucho y durante muchas sesiones a lo largo de la semana, sobre todo ficción policíaca, que consumen con fruición: acaban un libro y ya empiezan otro.

Sara Lloyd, directora de comunicación y Global AI Lead de la editorial Pan Macmillan, se centró en el “Impacto de la IA en la industria del libro” pero destacando por encima de todo que estamos en una industria de talento de personas y es la creatividad humana lo que debe ser prioritario y diferencie al sector, dejando la IA para tareas y procesos más tediosos, repetitivos y mecánicos. Lloyd recomendó tres pasos en cualquier plan de acción de uso de la IA en el sector editorial: jugar (probar para conocer el potencial del negocio), auditar (para analizar los puntos clave y ver qué tareas gustan menos, pero son más susceptibles de hacer con IA) y consultar (hablar y compartir temores, retos y oportunidades).

Ana Julia Ghirello, VP Global Partnerships de Storytel en conversación con Mariana Fegéd, directora general de Bookwire, abordó el “Crecimiento de las plataformas de streaming a través de alianzas estratégicas B2B”. Es la primera vez que una empresa del sector comparte las claves sobre cómo hacer crecer la industria de audio a través de alianzas estratégicas con terceros (operadores, bancos, utilities, etc.), todo un éxito si se tiene en cuenta que en menos de un año el 10% de la captación anual de nuevos usuarios de Storytel se generan de estas sinergias con partnerships.  Además, la representante de Storytel indico que la calidad del perfil y comportamiento de los usuarios captados era igual que a los captados directamente por la plataforma, pero sin asumir los costes de adquisición. En otras palabras, la tasa de baja de los clientes captados por los partners era igual o inferior a la captación directa, así como el “life-time value” (permanencia en la plataforma) era igual o superior que los adquiridos por la plataforma. En empresas del sector del entretenimiento que llevan más tiempo gestionando este tipo de alianzas estratégicas indican que hasta el 20% de su crecimiento proviene de su estrategia de partnerships.

Centradas en tres tipos de socios comerciales (canales distribución, IAP y OEMs), las alianzas por las que ha optado se han centrado en el fortalecimiento de marca a través de una propuesta de valor compartido con algunos aspectos clave: relación a largo plazo, con una propuesta de valor lineal, con un compromiso de marketing conjunto y compartiendo datos entre ambas partes. El resultado: compromiso a largo plazo por parte del cliente y menores tasas de abandono.

Carla Herbertson directora de SmallWardour en conversación con Laura Ceballos fundadora de Anthrop, presentó la “Evolución global de los dispositivos de escucha de contenidos infantiles”. La categoría infantil es una de las grandes apuestas a futuro de la industria del audio, hoy en día representa alrededor del 3% del total de las ventas de audiolibros, aunque en España no ha crecido todavía tanto como en otros mercados. Herbertson destacó la “revolución silenciosa” que representan los dispositivos de audio para niños, motores de este crecimiento, que permiten desarrollar hábitos de escucha / lectura entre los más pequeños, mantener su autonomía, favorecer la alfabetización y salud mental y una gran preocupación de los padres: sin pantallas. “Si queremos adultos lectores, debemos invertir en los niños nuestros lectores futuros”.

La mañana terminó con el análisis del “Perfil del oyente latino” de la mano de Gabriel Soto, director de investigación de Edison Research, quien dejó algunos datos clave muy interesantes sobre una población, la latina que, en Estados Unidos, es la que más tiempo pasa escuchando audio, más de 5 horas diarias, y es el que más consume podcast y audiolibros. Es especialmente importante si se tiene en cuenta que los latinos representan casi el 20% de la población norteamericana, es uno de los segmentos más jóvenes y más del 52% escucha podcasts. Por tanto, invertir en contenido para los latinos va a ser muy rentable, destacó, sobre todo si se tiene en cuenta que su reacción positiva a la publicidad en podcast es mucho más alta que en el resto de la población norteamericana -en cuanto a valoración de las marcas, recomendaciones y decisiones de compra derivadas de esa publicidad-.

La tarde arrancó con la presentación de nuevas “Iniciativas en el sector audio”, una mesa moderada por Arantza Larrauri, directora general de Libranda, con Felipe Areal, fundador y CEO de Loud Intelligence, Luis Abril, director de operaciones de Quares, Raúl Montero Herrero, fundador de InNovaVoice , José Luis Herranz, fundador de Vocality.ai y Tina Juergens, CEO de Zebralution, en la que se habló desde las posibilidades de Inteligencia Artificial para clonar voces humanos a generar modelos de negocio a partir de voz humana, entre otros temas de actualidad del sector

Cristina Delgado, Partner Manager de YouTube Podcast introdujo a los asistentes al “Marketing del podcast” y al creciente peso de esta plataforma que se ha convertido en el segundo buscador más usado en Internet y en el canal natural de los más jóvenes: el 30% de las escuchas de contenidos audio se hacen en Youtube y el 60% del contenido en español que se sube a esta plataforma se consume fuera. Hubo espacio también para analizar los formatos más pujantes, sobre todo los “shorts”, puerta de entrada para el 59% de usuarios de la Generación Z para acceder a contenidos más largos.

Paula Martín Camargo, consultora de podcasting, moderó la mesa de “Cómo descubrir tu siguiente escucha”, con la presentación de tres iniciativas claves del sector como Sonograma, con Ana Ribera, editora jefa de Prisa Audio; Audio Gen con Luis Miguel Pedrero, profesor de la Universidad de Nebrija y AgendaPodcastera -con José Antonio Gelado, consultor de podcasting, que se han convertido en tres canales clave para estar al día de lo que pasa en la industria del audio.

Hernán García, director de Podcasts Development de TelevisaUnivisión, Gabriel Polgati, director ejecutivo de RDF Media y Carlos Galán, director del Festival Estación Podcast, analizaron cómo los “Contenidos “viajan” en los mercados de habla hispana”, con claves y ejemplos de cómo el audio puede ser fuente de contenidos para otros formatos, historias que nacen como Podcast y se convierten en libro, series, películas… una realidad que es especialmente latente en América Latina, donde el podcast y los videojuegos están complementando al libro como nuevas canteras de historias. Un aspecto que se analiza en profundidad en el último  Anuario de AC/E sobre tendencias y herramientas digitales para el sector cultural.

El podcast “Crímenes Paranormales” de Univision, que explicó Hernán García, muestra cómo una producción “local” tiene ahora a la mayor parte de oyentes repartidos por casi todo el mundo, con un 85% en Estados Unidos, y hasta ha cruzado el océano a Europa. Un viaje sustentado en el contenido –true-crime, uno de los que más oyentes aglutina-, la “localización” de la historia y, por supuesto, el idioma y el acento. Este último aspecto, el del acento fue también motivo de análisis por su impacto a la hora de favorecer más o menos la exportación de producciones de audio a otros mercados en función del contenido (el humor es más difícil de trasladar) o de las propias características del acento (mexicano vs argentino).

Gabriel Polgati, por su parte, resaltó el ejemplo de “Caso 63”, el podcast de ficción en español más escuchado, que sirvió como palanca para otros contenidos de audio-ficción, apostando firmemente por el concepto de “Audio first”, iniciarán el viaje de las audio series hacia todos los mercados en español. Creados en Chile, estos contenidos están traspasando todas las fronteras -de hecho, la mayor parte de sus oyentes están en otros países- y llegado a audiencias transversales. O cómo las buenas historias pueden superar acentos, idiomas y modalidades de producción poniendo de manifiesto la versatilidad y rentabilidad del contenido sonoro. “Esa versatilidad solo la tiene el audio, ésta es la mejor herramienta para construir una diversificación de formatos”. Ejemplos de que empiezan a sentarse las bases de esta nueva industria exportadora, la del audio.

Marta García de Smart Locuciones, Juliana Rueda de Miut Studios, Daniel Higueras de Osmos Global, Benja Figueres de Kilohercios y Decibelios protagonizaron la mesa “¿Cómo atraer más oyentes a través de la confluencia de los formatos audio: audiolibros, podcasts, ficción sonora, etc…?”,moderada por Bibiana Riccardi, en la que quedó patente que queda mucho por hacer en un mercado que todavía ha explotado -y explorado- poco las sinergias posibles: adaptación sonora de novelas de ficción, podcast inmersivos, interactividad, contenido transmedia…

La jornada terminó con una gran mesa redonda: “Retos del audio en español: ¿Cómo hacer crecer la industria del audio?, que reunió por primera vez a las principales voces y actores de la industria: María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio; Juan Baixeras, Country Manager de Audible en España e Italia; Camila Scher, Podcast Manager Spain, Amazon Music; Maribel Riaza, Content Acquisition Manager de Storytel; Santos Palazzi, director del Área de Mass Market y Digital del Grupo Planeta; Carmen Ospina, directora de Marketing, Comunicación y de Desarrollo de Negocio de PRH; Isabel Salazar, Country Manager de Podimo España y Juan Solera, fundador de iVoox, con Javier Celaya, fundador de Dosdoce.com, como moderador. Un encuentro del que se extrajeron interesantes conclusiones y retos:

  • Trabajar juntos y promover la categoría del audio como industria y llegar a todas partes como idioma.
  • Falta conquistar otros territorios como Latinoamérica.
  • En España estamos muy acelerados, 1 de cada 4 escucha audio, por eso hay que crear industria.
  • La importancia de la simultaneidad de formatos.
  • El audio es un ocio saludable alejado de las pantallas.
  • Estar más tiempo juntos y compartir ideas, establecer unas bases colaborativas.
  • Hay que crear un catálogo amplio y diverso porque todavía estamos lejos de otros mercados.
  • Generar un contenido accesible.
  • Que el podcast sea entendido como una industria cultural, asociándose y con la convocatoria de ayudas públicas.
  • Herramientas digitales para mejorar la medición y analítica.
  • Elaboración de libros blancos desde la academia para conocer el negocio.
  • Trabajar más la monetización y avanzar en el engagement a través de la publicidad. Financiación para la sostenibilidad.
  • Favorecer eventos del sector.
  • Desarrollar nuevos mercados y contenidos: infantil y negocios sobre todo.
  • Proteger la propiedad intelectual y protección contractual para no alimentar el machine learning.
  • Verificación de voces.

Una cita que dejó un excelente sabor de boca entre los asistentes, satisfechos de haber podido conocer experiencias de todos los ámbitos de la industria y atisbar las posibilidades de futuro para crear realmente un sector del audio en español potente y exportador.

El encuentro formativo Audio Day PARIX es una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Fundación GSR), que encargó la coordinación del encuentro a Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com. Los asistentes destacaron también la excelente organización del encuentro liderado por Luis González, director general de la Fundación GSR.

La Fundación GSR organiza a través de la Escuela PARIX el curso “Creación y venta de contenidos audio para el sector editorial” que ha permitido ya a más de 100 profesionales del sector editorial formarse para crear, producir y promocionar contenidos en todo tipo de formato audio. En abril se lanzará la tercera del cuso que tiene ya abierta la inscripción para todos aquellos profesionales que quieran destacar en esta revolución de la industria editorial que representa el audio.

Texto: Toñi Ricoy y Javier Celaya

Leave a Reply