04 marzo 2024

OpenAI contraataca y acusa al New York Times de piratear ChatGPT

Como vimos a comienzos de año, el New York Times inició un proceso judicial contra Open AI/ChatGPT y Microsoft.

Ahora, la empresa dirigida por Sam Altman contraataca, acusando al medio estadounidense de haber “pirateado” su herramienta, con la consiguiente demanda.

OpenAI ya ha presentado una solicitud ante un tribunal de Nueva York para excluir ciertos elementos y acusaciones de la anterior denuncia del diario estadounidense, criticando a este último por haber utilizado de manera fraudulenta ChatGPT y otras tecnologías de inteligencia artificial para generar pruebas engañosas.

Así, según la compañía tecnológica, “las acusaciones contenidas en la denuncia del Times no cumplen con los rigurosos estándares periodísticos por los que es conocido”. Y afirma que “la verdad, que surgirá en el curso de este caso, es que el Times pagó a alguien para que hackeara los productos de OpenAI”.

La respuesta ya ha llegado de la mano de Ian Crosby, abogado del New York Times, quien ha publicado un comunicado de prensa señalando que lo que la empresa de IA describe como piratería es en realidad un “uso legítimo de los productos OpenAI para recopilar pruebas que demuestren que obras protegidas por derechos de autor han sido robadas y reproducidas”.

Mientras el Times estimaba que las acciones de OpenAI y Microsoft les provocaron pérdidas de varios miles de millones de dólares por la copia y el uso no autorizado de sus contenidos, OpenAI sigue defendiendo que los derechos de autor cubren prácticamente “todo tipo de expresiones humana, incluidas publicaciones de blogs, fotografías, publicaciones en foros, fragmentos de código informático y documentos gubernamentales”.

Según defienden, sería imposible entrenar los principales modelos de IA actuales sin utilizar materiales protegidos por derechos de autor. La empresa defiende así su posición, argumentando que limitarse a datos de entrenamiento procedentes exclusivamente del dominio público y que se remonten a más de un siglo no sería suficiente para crear sistemas de IA capaces de responder a las necesidades actuales.

La compañía reconoce, a su vez, la necesidad de hacer esfuerzos continuos para apoyar a los creadores de contenido y mencionó herramientas que permiten a los editores restringir el acceso de GPTBot a sus sitios web.

También está trabajando en soluciones que permitan a los titulares de derechos excluir sus obras del proceso de incorporación a sus herramientas, y busca establecer acuerdos beneficiosos con todos ellos.

Mientras, con su demanda al New York Times, parece que este episodio se va a alargar.

Leave a Reply