16 marzo 2023

¿Viajan los contenidos digitales en español?

En unas semanas ya estará disponible el nuevo Anuario de AC/E con las últimas tendencias y herramientas digitales para el sector cultural.

De nuevo esta publicación busca reflejar el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI.

El Anuario AC/E se estructura en una primera parte en la que profesionales y especialistas del sector digital analizan tendencias en el mundo de la cultura de forma transversal y tocando todas las disciplinas. Y una segunda, el Focus, que identifica y define casos de buenas prácticas en el uso de la tecnología digital en un área o sobre un tema específico.

Hasta ahora el Anuario ha fijado estos FOCUS en las artes escénicas (2014), los museos (2015), los festivales y encuentros profesionales del sector cultural (2016), el patrimonio cultural (2017), los lectores y las nuevas formas de experimentar el libro (2018), los creadores y la autoría en la era digital (2019), cultura ante la pandemia (2021) e inteligencia artificial y creación (2022).

Así, el Anuario de este año analiza en su primera parte -y a través de seis artículos de especialistas- temas de actualidad digital como las prácticas digitales y ODS, la cultura y su espacio, las tecnologías exponenciales, el impacto de las nuevas tecnologías en la naturaleza, y la cultura en TikTok y en Twitch.

El Focus titulado “¿Viajan los contenidos digitales en español?” hace un análisis, a través de un estudio exhaustivo de las claves del funcionamiento de los contenidos culturales digitales en español, las temáticas más demandadas, su exportación a otros mercados y su transformación a otros formatos (música, libros, audiolibros, cine, series de televisión, podcast, videojuegos, obras de teatro, etc.).

Esta información se ha visto reflejada en diversos estudios y artículos parciales desde cada una de las industrias culturales.

El Focus de este año hace un ejercicio de agregación de resultados y análisis conjunto  para obtener las principales claves sobre el viaje de los contenidos digitales en español, con el objetivo de dotar de información y datos relevantes sobre el consumo de la cultural en español por todo el mundo a los profesionales del sector cultural.

El Anuario se presentará el 16 de mayo de 2023 en un encuentro coorganizado por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Telefónica, en el que participarán algunos de los colaboradores en la edición de este año.

Leave a Reply