27 marzo 2024

Guía de Taschen sobre revolución del arte digital

La editorial Taschen ha presentado un nuevo proyecto editorial de la mano de Robert Alice. El primer artista en vender una obra de tecnología blockchain en una casa de subastas.

Se trata del primer estudio importante de la historia del arte en este campo, que abarca todo el ecosistema de los NFT, desde el arte algorítmico hasta los avatares.

El libro en cuestión incluye 10 ensayos académicos y perfiles profusamente ilustrados de 101 artistas clave, y conecta el disruptivo medio contemporáneo con su contexto histórico-artístico a la vez que se adentra en profundidad en la esfera de los tokens no fungibles. De hecho, este volumen  también está disponible para su compra en criptomonedas.

El libro presenta una muy cuidada edición, propias de esta editorial, con toda la tecnología y cuidado artesanal al servicio del papel, del soporte libro, como se puede apreciar en el vídeo de ‘cómo se hizo’ promocional.

El ejemplar tiene 4 ediciones diferentes no en contenido pero sí en ciertos aspectos. Uno es el libro propiamente dicho, con una escultura de metal que es un código NFT. Después hay ediciones limitadas de 100 ejemplares y una obra impresa cada una.

Entre los artistas digitales escogidos están Osinachi, Sofía Crespo, Dmitri Cherniak o Refik Anadol. Todos ellos con una técnica muy compleja y con obras espectaculares. La ironía, por así decir, es que ahora las verán impresas en papel.

Son 101 artistas, internacionales, españoles y latinoamericanos incluidos. La selección la hicieron los propios artistas.

También hay una edición con estuche de metal que es prácticamente una escultura. Y tiene su NFT de propiedad del libro. Además de la obra impresa, el comprador recibe la obra en NFT que viene en una especie de “rasca y gana” en el libro, y que luego deberá guardar en su wallet.

Leave a Reply