Spotify rebaja las tarifas de audiolibros a los autores independientes
El servicio de creación de audiolibros de Spotify, Findaway Voices, va a reducir las tarifas de venta a través de su propia plataforma.
Findaway, el vendedor de audiolibros propiedad ahora de Spotify, ya no tomará una reducción del 20% de las regalías por los títulos vendidos en su plataforma DIY Voices, siempre que las ventas se realicen en Spotify.
Aunque es gratis para los autores el servicio de cargar sus audiolibros en la plataforma Voices de Findaway, la compañía normalmente cobraba una tarifa del 20% sobre todas las regalías obtenidas. Esta tarifa se produce después de que las plataformas de ventas apliquen su propio recorte del 50% sobre el precio de lista.
De este modo, un autor que vendía un audiolibro por 10 dólares tendría que dar 5 a Spotify y 1 a Findaway. A partir del nuevo cambio, los autores ya no tendrán que pagar la tarifa de distribución de 1 dólar a Findaway cuando se realice una venta a través de Spotify.
Parece una medida que una apuesta por atraer más autores independientes, sobre todo de su mayor competidora, Audible, quien controla la mayor parte del mercado de audiolibros con casi un 63% de cuota de mercado.
Otra propuesta del modelo de Spotify frente a Audible es que la primera, hasta el momento, no firma contratos de exclusividad con los autores. No obstante, la construcción de un modelo estable para los audiolibros en Spotify aún está en construcción, como vemos periódicamente aquí mismo.
Spotify da noticias casi semanales sobre sus movimientos en el mundo de los audiolibros, y siempre afirman estar desarrollando más funciones para sus plataformas y, como en este caso, para los autores independientes.
El crecimiento del mundo del audio está desatando una serie de movimientos para, una vez más, como ocurrió con los ebooks, evitar que Amazon acapare el mercado y, con ello, las reglas del juego, incluyendo el reparto de regalías con los autores, en este caso independientes.