Hábitos de compra y lectura de libros impresos, ebooks y audiolibros en Francia
SOFIA (Sociedad francesa para los intereses de los autores), el Sindicato nacional de la edición (SNE) y la sociedad de derechos de autor Société des gens de lettres (SGDL) han publicado los resultados de la 13ª edición del barómetro de usos del libro digital.
Una encuesta que ha estudiado los hábitos de compra y lectura de los franceses de 15 o más años durante 2023. Los datos más representativos son los siguientes:
Tres de cada cuatro franceses mayores de 15 años han leído o escuchado al menos un libro en 2023, es decir, 40 millones de lectores. De ellos, 38 millones han leído al menos un libro impreso.
En cuanto a los ebooks, 12 millones han leído al menos un libro digital. Son un perfil más joven, y también destacan los lectores de profesiones liberales y mayor poder adquisitivo, junto a las familias con niños.
En lo referente a los audiolibros, 5 millones han escuchado al menos un audiolibro físico y 4 millones al menos un audiolibro digital en los últimos 12 meses. El perfil también es joven y masculino.
La proporción de lectores habituales (más de 20 libros al año) tiende a disminuir en todos los medios de lectura combinados, a favor de una mayor proporción de lectores medianos (entre 5 y 19 libros al año) y pequeños lectores (menos de 5 libros por año). Esta tendencia es particularmente evidente en el caso de los libros digitales y los audiolibros físicos.
Los lectores de libros suelen utilizar varios medios de lectura o escucha si bien en 2023, el 3% ha utilizado incluso los cuatro medios. Por otro lado, dos tercios de los lectores de libros impresos leen exclusivamente en este soporte.
El hogar sigue siendo el lugar preferido para la lectura, especialmente para los lectores de libros impresos (97%). Si la lectura es una práctica que la mayoría de los lectores practica en cualquier momento del día y en cualquier época del año, la tarde sigue siendo el momento preferido para leer, especialmente para el 61% de los lectores de libros impresos. Los audiolibros se escuchan a menudo con niños y en el transporte.
En cuanto a la compra, la adquisición de libros nuevos es el método preferido para obtener libros impresos para el 58% de los lectores y el 41% de los lectores de audiolibros físicos, por delante de las compras de segunda mano (18% para los impresos, 13% para los audiolibros). En la vertiente digital, el pago por descarga es el método prioritario para la obtención de lectores de libros digitales (36%) y audiolibros digitales (29%).
Las librerías y los supermercados especializados siguen siendo los puntos de venta preferidos por los franceses para la compra de libros impresos y audiolibros físicos. Por el contrario, las plataformas digitales y los sitios web de las plataformas especializadas son utilizadas principalmente por lectores de libros digitales y audiolibros digitales, como es natural.
Si el préstamo de la biblioteca ocupa el segundo lugar después de la compra como método de obtención (9% para la versión impresa y 12% para el audio físico), uno de cada dos franceses ya ha pedido prestado un libro en una biblioteca, es decir, dos tercios de los franceses han leído o escuchado un libro en 2023. Entre ellos, el 63% dice estar registrado en una biblioteca.
Además, si el 22% de la población francesa ya ha recurrido a una oferta ilegal de contenidos culturales, la proporción es sólo del 4% en el caso de los libros. La observación es la misma con respecto a los libros digitales y los audiolibros digitales.
Por otra parte, la suscripción a plataformas de lectura y escucha ya es una práctica masiva, diversificada y en crecimiento en el país vecino. Así, en 2023, el 47% de los lectores de libros digitales y el 68% de los oyentes de audiolibros digitales se suscribirán a una plataforma que permita leer y/o escuchar libros.
El potencial es grande, ya que el 50% de los lectores de libros o audio digitales que aún no se han suscrito estarían interesados en una oferta.
En lo referente a los géneros, la literatura sigue siendo la categoría leída por un mayor número, seguida de las categorías de noticias, ensayos y los cómics.
Las Fan-Fiction atrajeron a casi 2 millones de lectores en 2023, mientras que New Romance habrá atraído a más de 3,4 millones de lectores en 2023. Estos dos géneros tienen en común su público lector, principalmente femenino, joven y ávido lector, aficionado a las redes sociales, a los podcasts y suscriptores a plataformas de lectura y escucha.
Se puede consultar el informe completo y al detalle en este enlace.