13 marzo 2024

En Europa operan 200 canales de audiolibros

  • El 24% de estos canales de audio vienen de fuera del continente, principalmente de
  • La suscripción representa el 34% del total de las entidades de audio.
  • Por su parte, los canales de venta unitaria constituyen el 26%.
  • Una tendencia en crecimiento es la aparición de canales de audio que ofrecen modelos híbridos: plataformas de suscripción con venta unitaria opcional representan el 18% del total de entidades de audio.
  • Los agregadores / distribuidores representan el 10% del total de entidades de audio analizadas.
  • Los dispositivos de reproducción de contenidos infantiles representan un 6%.
  • Los canales de bibliotecas digitales representan un 6% del total de entidades analizadas.

Cerca de 200 canales de audiolibros operan en Europa (exactamente 192 entidades), según la primera edición del Mapa de los canales audio en Europa presentado en la London Book Fair por Dosdoce.com, plataforma online especializada en analizar las tendencias digitales en el sector cultural, en colaboración con EARS.

Desde la perspectiva de modelo de negocio, la suscripción es el modelo comercial más ofertado en Europa representado por el 34% del total de plataformas analizadas, seguido de cerca por venta “A la carta” (también conocido como venta unitaria), modelo que representa el 26% de los canales de audio identificados en este estudio. Una tendencia creciente detectada durante la investigación de este estudio es la aparición de nuevos canales de audio que ofrecen un modelo híbrido de negocio: plataformas de suscripción que ofrecen contenidos a la venta de forma unitaria y opcional. Este modelo híbrido representa el 18% del total de entidades de audio que operan en Europa.

Análisis / desglose de los modelos de negocio de audio por región

La región nórdica es el territorio con mayor oferta de plataformas de suscripción, representando un 59% de los canales de venta de suscripción de audiolibros que operan en la región. Por el contrario, la región del centro de Europa (Alemania, Suiza, Austria, Polonia, etc.) cuenta con la mayor presencia de canales de contenidos “A la carta” representando más del 50% de plataformas que operan en la región. Otra tendencia identificada durante la fase de investigación es la creciente presencia de entidades que ofrecen dispositivos de reproducción de contenidos infantiles por toda Europa.  Francia, Reino Unido y la región del Benelux son las zonas con mayor penetración de este tipo de dispositivos representando más del 22% de los canales de ventas en estos territorios.

Cada vez más usuarios de bibliotecas de toda Europa pueden disfrutar de audiolibros a través de plataformas de préstamo digital, representando el 6% del total de canales audio en Europa. El sur de Europa (España, Portugal, Italia y Grecia) es la región que registra el mayor número de bibliotecas con plataformas de préstamo digital alcanzando el 10% del total de canales, seguida de Reino Unido y Francia con solo un 3%.

País de procedencia de los canales de audio – Análisis comparativo por regiones

Europa central representa la región “fortaleza” de canales “A la carta”.

Europa central es, con diferencia, el territorio que acoge un mayor número de canales de venta de la industria del audio, representando el 31% del total de plataformas que operan en Europa. El 50% de las entidades que operan en esta región es el modelo de negocio de venta unitaria, seguidos de los que operan bajo el modelo de suscripción (21%) así como plataformas híbridas que combinan ambos modelos (16%).

La región nórdica ha creado un paraíso para la suscripción.

El 59% de las entidades nórdicas son plataformas de suscripción. La venta unitaria representa menos del 15% del total de entidades creadas en esta región.

Francia, Reino Unido y la región del Benelux, ofertan un interesante equilibrio de modelos de negocio.

Francia, Reino Unido y la región del Benelux han creado conjuntamente el 16% de los canales de venta de audiolibros que operan en Europa con un muy interesante equilibrio entre los diferentes modelos de negocio creados: el 25% de los canales de audio de esta región son servicios de suscripción, seguido de cerca por las entidades que ofrecen dispositivos de contenidos audio infantiles que representan el 22% de las entidades creadas. Los canales de venta unitaria y las entidades que combinan ambos modelos (suscripción y venta unitaria) descienden representando el 19%.

El sur de Europa apuesta por los servicios de suscripción y los servicios de préstamo digital de bibliotecas.

Los territorios del sur de Europa (España, Portugal, Italia y Grecia) han aportado otro 14,5% a los canales de venta de contenidos audio que operan en Europa. La suscripción es la categoría líder y representa el 35% del total de entidades analizadas, seguida de los servicios de venta unitaria (24%) y las plataformas de préstamo digital de bibliotecas (10%).

Europa del Este: un nuevo territorio por explorar.

La región ha contribuido con menos del 1% sobre el total de canales audio analizados.

Estados Unidos representa el 80% de los canales internacionales que operan en Europa.

El 24% de las plataformas que operan en Europa tienen sede fuera del continente europeo, mayoritariamente en EEUU, que está representado por un 80% de estos canales. Los canales de audio no europeos están mayoritariamente representados por plataformas de suscripción (47%), seguidas de las entidades que ofrecen un modelo híbrido (suscripción con venta unitaria) (21%), los agregadores / distribuidores (11%), los canales de venta unitaria y las plataformas de préstamo digital de bibliotecas (con un 8,5% en ambos casos) y, por último, las entidades que ofrecen dispositivos de contenidos audio infantiles representando solo el 4% del total de los operadores internacionales.

Descarga del estudio completo en este enlace.

Leave a Reply