Avance vertiginoso en la industria de la inteligencia artificial
El ‘Instituto Stanford para la Inteligencia Artificial Centrada en el Humano’ ha publicado la séptima edición de su Índice anual de IA.
Se trata de uno de los informes más completos sobre el estado de la industria de la inteligencia artificial.
El informe revela que el desarrollo de la IA avanza a una velocidad vertiginosa a medida que los desarrolladores producen modelos cada vez más potentes y sofisticados cada mes. Sin embargo, a pesar de este desarrollo acelerado, la industria ha avanzado poco en abordar los temores sobre la explicabilidad de la IA y el creciente nerviosismo sobre su impacto en la vida de las personas.
La principal conclusión del informe fue que el progreso se aceleró mucho más rápido en 2023 que en cualquier año anterior, con sistemas de última generación como GPT-4, Gemini y Claude 3, que muestran capacidades multimodales impresionantes, con la capacidad de generar textos fluidos en varios idiomas, procesar audio e imágenes y explicar memes de Internet.
El progreso desenfrenado de la IA ha tenido un profundo impacto en la vida de muchas personas, con empresas compitiendo para desarrollar herramientas de IA que puedan mejorar la productividad, y un segmento cada vez mayor del público en general que utiliza la tecnología a diario.
El informe también encontró que la cantidad de grandes modelos de lenguaje recientemente lanzados que impulsan la IA generativa se duplicó en 2023 en comparación con el año anterior. De esos LLM, dos tercios eran modelos de código abierto, pero los más capaces eran modelos de código cerrado como Gemini Ultra de Google LLC.
Según el informe, Gemini Ultra fue el primer LLM en lograr un desempeño a nivel humano en el punto de referencia clave de comprensión masiva del lenguaje multitarea. Para no quedarse atrás, el GPT-4 de OpenAI logró una puntuación media de tasa de ganancia de 0,96 en el punto de referencia de Evaluación Holística de Modelos Lingüísticos.
Los investigadores de Stanford señalan que los modelos más avanzados ahora pueden vencer a los humanos en muchas tareas, pero no en todas. Por ejemplo, pueden superar a los humanos en tareas como clasificación de imágenes, razonamiento visual y comprensión del idioma inglés, pero fallan en tareas más complejas como matemáticas de nivel competitivo y razonamiento y planificación visual de sentido común.
Sin embargo, el mayor rendimiento de la IA tiene un costo: el informe concluye que el desarrollo de modelos de IA de vanguardia se está volviendo mucho más costoso. Sus estimaciones muestran que los costos de capacitación para modelos de última generación han alcanzado niveles sin precedentes. Así, se dice que Gemini Ultra consumió recursos informáticos por valor de 191 millones de dólares y que su desarrollo costó aproximadamente 78 millones de dólares.
Afortunadamente para los desarrolladores de IA, han podido encontrar personas dispuestas a asumir estos costos. Si bien la inversión privada mundial en IA cayó por segundo año consecutivo, la inversión en IA generativa específicamente creció exponencialmente. El informe encontró que empresas de inteligencia artificial como OpenAI, Anthropic PBC, Hugging Face Inc. y AI21 Labs Inc. recaudaron más de 25.200 millones de dólares en 2023, más de ocho veces más de lo que recaudó la industria el año anterior.
Esta inversión está siendo impulsada por la demanda empresarial, concluye el informe, señalando que más que nunca antes las llamadas sobre ganancias de Fortune 500 mencionaron la IA, y numerosos estudios publicados el año pasado destacan cómo la tecnología puede mejorar drásticamente la productividad de los trabajadores.
En términos de aplicaciones de IA, el año pasado varios estudios evaluaron su impacto en el trabajo y descubrieron que la tecnología puede ayudar a los humanos a completar tareas más rápidamente y al mismo tiempo mejorar la calidad general de su trabajo.
Muchos estudios también ilustraron el potencial de la IA para cerrar la brecha de habilidades entre los trabajadores poco y altamente calificados, aunque algunos también advirtieron contra el uso de la tecnología sin la supervisión adecuada, ya que la evidencia sugiere que su implementación sin restricciones puede resultar en una disminución del rendimiento.
No obstante, a pesar de todo el dinero que se está gastando en la IA y del innegable progreso que se está logrando, o quizás debido a eso, hay razones para temer esta tecnología y sus posibles deficiencias. El informe señala que la IA todavía enfrenta problemas importantes con respecto a su capacidad para manejar hechos de manera confiable, realizar razonamientos complejos y explicar las conclusiones a las que llega.
Uno de los principales desafíos es la falta de evaluaciones sólidas y estandarizadas para la responsabilidad de LLM, señala el informe. Explica que los principales desarrolladores de IA, como OpenAI, Google y Anthropic, tienden a utilizar sus propios puntos de referencia de IA responsables, lo que complica los esfuerzos para comparar las limitaciones y los riesgos de los modelos que han creado sistemáticamente.
Queda por ver si las regulaciones administrativas y gubernamentales ayudarán o no a calmar las preocupaciones de la ciudadanía, ya que el estudio destacó numerosas razones para temer el creciente poder de la IA.
A medida que más personas se dan cuenta de las capacidades de aceleración de la IA, responden con mayor nerviosismo, según el informe. Por ejemplo, un estudio de Ipsos Group S.A. encontró que el 66% de los encuestados están convencidos de que la IA afectará “dramáticamente” sus vidas dentro de los próximos tres a cinco años, frente al 60% del año anterior.
Además, un estudio independiente del Pew Research Center encontró que el 52% de los estadounidenses están más preocupados que entusiasmados por el aumento de la IA, frente a solo el 38% en 2022.
Se puede consultar el informe completo en este enlace.