Nueva ley regulatoria de los mercados digitales en el Reino Unido
El Reino Unido acaba de aprobar un proyecto de ley que obligue a las empresas de tecnología a pagar por el contenido de noticias en sus plataformas. Una historia global que viene de muy lejos.
La ley permitiría que las empresas de tecnología reciban un “estatus de mercado estratégico” (SMS) y sean reguladas por la Unidad de Mercados Digitales (DMU), lo que permite a los editores obtener recompensas más justas.
También trabajar para establecer códigos que garanticen que las empresas sirvan a los mejores intereses de los consumidores. La legislación otorga a la DMU el poder de multar a las empresas de tecnología con el 10% de su facturación anual si actúan de manera negligente.
Así, la DMU tendrá la tarea de garantizar que los gigantes tecnológicos cumplan una serie de prácticas claras, que incluyen: comerciar en términos justos y razonables, mantener procesos efectivos para manejar quejas y disputas, proporcionar información clara y accesible sobre la actividad digital relevante a los usuarios o potenciales usuarios, proporcionar avisos y explicaciones claras antes de cambios significativos relacionados con la actividad digital que puedan afectar a los usuarios, y ofrecer a los usuarios opciones o configuraciones predeterminadas en relación con la actividad digital relevante, para que los usuarios tomen decisiones informadas en su mejor interés.
En el proyecto de ley también se incluyen requisitos obligatorios de presentación de informes sobre fusiones e intervenciones a favor de la competencia cuando sea necesario.
La noticia ha sido bien recibida, claro, por organizaciones como la News Media Association, la Professional Publishers Association y el National Union of Journalists, que ven el proyecto de ley como un medio para abordar el desequilibrio entre plataformas, editores y periodistas.
Según una encuesta del Centro de Regulación de la Economía Creativa (CREATe), el 93% de los encuestados no reciben ningún pago por acuerdos de licencia existentes para uso secundario online, a pesar de que los ingresos anuales derivados del contenido de noticias de Google y Facebook combinados se estiman en millones.
Una de las recomendaciones clave del informe fue que el gobierno del Reino Unido instaurara medidas legales para requisitos de negociación obligatoria entre plataformas digitales y editores de prensa, y agregó que cualquier mecanismo debería aplicarse por igual a todos los propietarios de derechos, incluidos periodistas y editores.
La aprobación del Proyecto de Ley de Consumidores, Competencia y Mercados Digitales permitirá a la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) responsabilizar a las grandes plataformas tecnológicas al compensar a los editores y escritores por su trabajo, además de alentar a estas empresas a adoptar prácticas que permitan una mayor competencia.
Asimismo, la aprobación del Proyecto de Ley de Mercados Digitales ofrece a los escritores y editores de todo el mundo la posibilidad de solicitar una compensación justa, al tiempo que impide que las grandes plataformas tecnológicas implementen prácticas discriminatorias.