02 octubre 2024

Las Quince Letras, literatura cien por cien digital

Las Quince Letras Editorial es un nuevo proyecto que nace con la intención de publicar literatura digital de calidad aprovechando las ventajas y recursos propios del entorno digital.

Según nos cuenta su creador, Benjamín Escalonilla (autor que ya se autopublicaba en formato digital), la idea del proyecto surge cuando entra en contacto con José Manuel Lucía- que acababa de publicar su ensayo “Elogio del texto digital”-, en clases de la Universidad Complutense de Madrid, donde Lucía es catedrático. De esta conexión inicial nace la creación de esta editorial de literatura digital.

De los autores que han publicado hasta el momento, algunos ya habían autopublicado literatura digital y otros no. En el caso de los autores que nunca habían trabajado el formato digital, con sus recursos sonoros, de animación, imagen, aleatoriedad, interactividad, etc., algunos lo ven como “un reto al que cuesta enfrentarse y otros como una oportunidad ilusionante”, señala Ecalonilla.

Ana Rossetti, que se ilusionó inmediatamente, es un buen ejemplo de ello. Si el autor no tiene claro cómo aprovechar los recursos digitales, le hacn una propuesta y, si está satisfecho, firman y siguen adelante con la propuesta.

Según afirma Escalonilla, la literatura digital “tiene un alto grado de multiautoría, pues aunque predomina el texto y por lo tanto el autor del mismo es el autor de la obra, no deja de tener relevancia el fotógrafo, músico o el editor digital”.

En cuanto a los autores que ya habían trabajado con literatura digital, la posibilidad de tener una editorial detrás y una oportunidad de monetizar su trabajo, ha sido bien recibida. Gonzalo Escarpa es un buen caso en este sentido, cuya obra es una obra viva, que se crea a partir de palabras de otros, y seguirá creciendo a partir de los textos que los lectores vayan escribiendo.

Los criterios de selección de temas son que las obras les apasionen y tengan una propuesta digital interesante, que mejore la experiencia lectora del texto.

En cuanto al modelo de negocio Las Quince Letras es su propia librería, ya que estas obras no se pueden empaquetar para Amazon ni librerías. Así pues, esa desventaja se vuelve ventaja en cuanto a los márgenes, que repercute en los derechos de autor. Así, reparten nada menos que el 37% del precio de venta en derechos.

Es una editorial que propone una nueva experiencia lectora. “Estamos convencidos de que en un mundo de pantallas, la literatura creada para pantallas tiene un futuro hermoso y enorme. El lector puede comprobar esta otra forma de leer en cada una de nuestras obras, que puede leer sin Apps, sin descargas, sin software, tal y como lee el periódico online”, concluye Escalonilla.

Ofrecen el 10% de cada obra gratuitamente, y si convence, un precio muy económico para seguir leyendo. La obra comprada se incorpora a la biblioteca virtual del lector de forma permanente, sin cuotas. Para siempre. En este sentido es como comprar un libro físicamente.

Para todos aquellos de nuestros lectores que quieran conocer este tipo de obras innovadoras puramente digitales, desde Las Quince Letras han creado cupón “dosdoce” con el que pueden comprar cualquier obra de la editorial con un 30% de descuento hasta el 20 de octubre.

Leave a Reply