Spotify es una fuente de beneficios para las editoriales de audiolibros
Según informa Axios, Spotify está siendo una fuente de beneficios para las editoriales que publican audiolibros con ellos.
Así, se habla de “cientos de millones” al año, según cifras internas obtenidas por Axios. Asimismo, la empresa ha duplicado igualmente el número de títulos disponibles para los miembros premium en los últimos meses, pasando de 150.000 a 300.000.
Según el análisis de la publicación, la entrada de Spotify en el mercado de audiolibros está ayudando a hacer crecer significativamente el reparto de beneficios para los editores de audiolibros en general.
Sin Spotify, la industria de audiolibros en los Estados Unidos creció un 14% en ventas unitarias entre 2022 y 2023, según Bookstat. Con Spotify, ha crecido hasta un 28%. Algo que podíamos prever según veíamos crecer el interés de la propia empresa por los audiolibros, y aún más al tratarse de una plataforma con semejante proyección y cuota de mercado, y creciendo.
Los datos internos de Spotify también señalan que los nuevos usuarios de audiolibros en los Estados Unidos que acceden a audiolibros a través del plan premium de Spotify pasan un promedio de cinco horas adicionales durante sus primeros 60 días desde que comenzaron un libro.
Según le dijo a Axios Daniel Ek, CEO de la plataforma de streaming, la estructura de costos de los audiolibros es más variable que los podcasts, lo que ayuda al perfil de margen bruto a medida que crecen.
También añadió que el compromiso del audiolibro ha sido un «indicador saludable» del valor de por vida de una suscripción a Spotify. Según datos internos, el 58% de los oyentes en Spotify a nivel mundial tienen entre 18 y 34 años.
Un ejemplo de esta tendencia es los datos que aporta News Corp, donde dice que por primera vez en el último trimestre, los ingresos de audiolibros digitales de HarperCollins fueron mayores que los ingresos de libros digitales.
También señala el artículo que los audiolibros están ayudando a revitalizar el contenido del catálogo, similar a la forma en que el streaming hizo que los programas de TV antiguos volvieran a ser populares, y como pasó con algunos ebooks. Así, de los 10 mejores audiolibros en Spotify en la actualidad, 9 son títulos de antiguos.
No obstante, y a pesar de estas bunas cifras, Spotify todavía está por detrás de Audible, pero es evidente que la entrada de otro gran jugador en el negocio de los audiolibros está fortaleciendo este formato.