Ears Cloud facilita la creación de contenidos audio
El mundo del audio está creciendo tanto que se ve obligado a necesitar proyectos innovadores que hagan su desarrollo y acceso más accesibles y de calidad.
Uno de los últimos de los que hemos tenido cocimiento es la startup Ears Cloud, un nuevo software de producción basado en la nube para editores y compañías de producción de audio.
Ears simplifica los procesos, usa recursos de manera efectiva y ofrece información instantánea en su flujo de trabajo. Esto lo ayuda a ahorrar dinero y trabajar de manera más eficiente.
Detrás de este proyecto está Juliana Rueda Gutierrez, fundadora y CEO de la compañía, y bien conocida por su papel en los procesos de conversión y desarrollo de audiolibros en la industria editorial española y de habla hispana en general.
Su creación parecía una iniciativa necesaria, y así nos lo cuenta la misma Juliana Rueda. Ya le había pasado con la fundación de Miutbooks, un estudio dedicado a la producción de audiolibros de alta calidad gracias a su pasión desde siempre por los contenidos en audio. Durante años, veía cómo la industria se enfrentaba a desafíos que afectaban la eficiencia y la calidad en la producción.
Fue precisamente esa experiencia, junto con el aprendizaje obtenido formando a narradores y profesionales de esta industria, lo que le inspiró a desarrollar EARS.
En el contexto de la pandemia, cuando Miutbooks estuvo en riesgo, encontraron nuevas formas de trabajar, transformando sus casas en estudios virtuales y enfrentando la necesidad de optimizar al máximo su flujo de producción. En este periodo, entendió el poder de la virtualización de tales procesos de producción, lo cual les permitió mantener la conexión de su equipo, repartido en múltiples lugares del mundo, trabajando en horarios muy distintos.
Este desafío le permitió a su vez a Juliana descubrir una gran oportunidad de mejora: crear un único lugar donde todos pudieran trabajar de manera simultánea, controlar en tiempo real los procesos y optimizar flujos que hasta ese momento llevaban de manera manual e ineficiente.
EARS nació, por tanto, de esa visión, con el objetivo de reducir los tiempos y costos de producción, y tener una solución que permitiera producir más contenido de alta calidad. Fue esta convicción de innovar y mejorar, lo que le impulsó a crear EARS.
Por tanto, EARS no nace de replicar otros sistemas, sino de responder a las necesidades y desafíos reales que su equipo tenía dentro de Miutbooks. Su objetivo entonces era poder escalar su negocio manteniendo su sello de calidad, superando las ineficiencias de los métodos tradicionales, mediante la integración de tecnología de automatización que permitiera producir de manera más rápida, precisa y a menor costo.
A diferencia de otras soluciones que atacan procesos independientes, EARS está diseñado para que todo el equipo pueda trabajar en un mismo lugar, abordando la gestión de proyectos, la grabación, el seguimiento de la edición, el proofing y el check técnico antes de la entrega al cliente.
Lo más innovador de EARS es que se nutre de las necesidades de los usuarios y de la industria. Nació de un desafío específico y ha evolucionado para resolver problemas reales que los usuarios enfrentan en la producción de audiolibros. De hecho son la única plataforma en el mercado que aborda los cinco pilares principales de la producción: gestión, grabación, edición, revisión y entrega.
Ahora, automatizan procesos que tradicionalmente son manuales y propensos a errores, logrando una mayor consistencia en el resultado final. Además, permiten trabajar en múltiples proyectos de forma asincrónica y descentralizada, ofreciendo una solución robusta y flexible que se adapta a las exigencias de la producción moderna, cada vez con una visión más global.
Para los pasos siguientes de crecimiento tienen planeada la incorporación de herramientas de inteligencia artificial para mejorar procesos de revisión y pronunciación, grabación multipistas para ficciones sonoras y podcasts, y una gestión avanzada de metadatos.
Aspiran a que EARS sea una herramienta que permita a la industria del audiolibro elevar su estándar de calidad y expandir su mercado. Prometedor el proyecto ya es, porque mientras escribimos esto nos enteramos de que ha sido nominada a ‘Start-up of the year‘ de FutureBook Awards, un hito nada desdeñable dado el alto nivel competitivo que hay en los mercados anglosajones.