16 julio 2019

La voz

El último número de la revista TELOS tiene como protagonista a la voz, en todas sus vertientes actuales en lo que a la tecnología de la comunicación se refiere.

La voz en tecnología no es otra cosa que un intento de humanizarla, de hacerla más cercana a nosotros. Paradójicamente, está siendo ahora el momento de su descubrimiento como hecho fundamental para que la tecnología avance en la dirección presumiblemente correcta. Quizá ahora era el momento.

Como señala Juan Manuel Zafra, Director de TELOS, la voz, la lengua, es “uno de los mejores activos para despegar en el este nuevo contexto (…)  catalizador del crecimiento de toda la comunidad latinoamericana en un universo de inteligencias artificiales, datos y personas con capacidad para entender con la voz”.

Ana Ormaechea y Pablo Fernández Delkader hacen un recorrido por el consumo de audio a través de su evolución y con diverso estudios como fuente de información. El resultado es la tendencia general que indica un alto consumo de audio, sobre todo  a primera y última hora. Nuestra jornada se “está audificando”, en parte también por la posibilidad actual de la interacción.

Por su parte, la colombiana Juliana Rueda, pionera del audioibro en español,  fundadora y directora de Miut Sound Recording y Miutbooks, reflexiona en una entrevista sobre el protagonismo actual de la voz y las diferentes experiencias que hoy ofrece, así como su capacidad para crear conexiones con los oyentes.

Por su parte, Antonio Rodríguez  de las Heras incide en cómo la oralidad digital emergente no es más que el resultado de un potente proceso de evolución tecnológica. De tal modo que si “la mayor transformación material y mental para los humanos estará en lo invisible”, parece que la voz tendrá “largo y apasionante recorrido”.

Nieves Ábalos nos recuerda que, en realidad, las tecnologías de la voz no son algo nuevo: en 1952 se construyó el primer reconocedor automático de voz, que identificaba dígitos. El auge en los últimos años de las interfaces de voz en el mercado se debe a mejoras sustanciales como la reducción de errores de comprensión en estas tecnologías, hoy, además, más inclusivas.

La inteligencia artificial también aborda las nuevas tendencias en cuanto a la voz. Elena González Blanco ofrece un repaso por sus avances y los retos de futuro, ya que las tecnologías del lenguaje  como Machine Learning y Deep Learning han avanzado notablemente en los últimos años, si bien aún están lejos de superar la capacidad comunicativa del ser humano.

Otro aspecto al que ha llegado la voz es a la publicidad y las marcas. Alfonso García Aguilar escribe sobre el audiobranding y cómo las marcas necesitan crear su propia voz, que represente sus valores.

Rodrigo García Fernández señala un aspecto más novedoso en cuanto a la voz y la tecnología: la tecnología da voz a las comunidades indígenas y preserva su diversidad cultural frente al riesgo de su desaparición. El desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan acercar las lenguas indígenas a las nuevas generaciones puede ser herramienta decisiva para preservar y difundir este patrimonio intangible.

Por último, Juan de la Cruz Berlanga también ahonda en el desarrollo de la inteligencia artificial y la voz y como aquélla ha conseguido poder identificar los patrones de la voz humana en el aire y convertirlos en información textual y cadenas de bits procesables gracias a los nuevos algoritmos de aprendizaje automático. El siguiente reto es  dotar a las máquinas de “capacidad de contextualizar y entender la relevancia”.

Leave a Reply