VOXBooks combina audio y libros ilustrados
La combinación de audio y literatura infantil sigue dando novedosas iniciativas editoriales.
Hoy hablamos de VOXBooks, un proyecto que busca captar la atención de los niños combinando libros ilustrados con grabaciones de audio. Son de hecho considerados como los primeros audiolibros del mundo que se encuentran en libros impresos.
Dentro de la cubierta delantera de los libros aparentemente normales hay un dispositivo lector VOX de 5 milímetros permanentemente conectado que lee en voz alta cada vez que se pasa una página. Los niños no tienen más que presionar un botón para escuchar mientras leen, sin necesidad de un ordenador, tableta o CD. El lector de audio funciona con una batería que se puede recargar con el cargador incluido en el libro. La batería dura varios días con una sola carga.
VOXBooks ha sido adoptado por escuelas y bibliotecas de todo el mundo como una herramienta útil para involucrar a los niños en la lectura y desarrollar a su vez las habilidades lectoras necesarias para tener éxito en la escuela y en la vida.
Los audiolibros de VOX atraen a los niños, ya que pueden tocar e interactuar mientras se les lee la historia en voz alta. Así, la combinación de aprendizaje táctil, simbólico y auditivo es una gran ventaja de estos libros.
El éxito de estos libros en las bibliotecas se debe a que son bastante manejables para prestarlos en una escuela o en una biblioteca pública. Actualmente hay más de 350 títulos disponibles y se agregan más de manera periódica.
Asimismo, los educadores pueden usar VOXBooks para ayudar a los lectores principiantes o con dificultades a aprender a pronunciar palabras, sostener un libro y pasar las páginas, y practicar el seguimiento del texto.
La colección incluye títulos bilingües en español, mandarín, tagalo, francés, alemán, ruso, coreano y árabe. Cada trimestre se publican seis títulos en español y seis en mandarín, y se está planificando el lanzamiento de libros en nuevos idiomas en el futuro.