19 mayo 2008

Authonomy – red de escritores

La editorial Harper Collins no para de experimentar las oportunidades que ofrece Internet a la hora de diseñar una estrategia de marketing del libro.
Hace un par de semanas anunció la puesta en marcha de Authonomy, una comunidad virtual donde los escritores comparten sus obras con otros autores, que se convierten en críticos lectores.
El lanzamiento de la plataforma, aún en beta restringida, se está realizando exclusivamente por invitación para gestionar el crecimiento de la misma y también crear una mayor expectación e interés entre los potenciales usuarios.
¡Nosotros ya estamos dentro! Esta mañana nos hemos dado una vuelta por las diferentes secciones de la plataforma y por ahora nos gusta lo que vemos. Parece ser que tenemos el honor de ser los primeros españoles en aterrizar en esta red social de escritores noveles.

En pocos días, Authonomy ha logrado atraer el interés de 774 personas. Todas ellas han tenido que rellenar, al igual que nosotros, su perfil en la red social con datos personales básicos como su nombre, edad, ubicación, lecturas preferidas, etc.
Una vez completada esta fase, muy común en todas las redes sociales, accedes a la sección de estantería de libros preferidos. Esta es, por ahora, una de las secciones más interesantes que hemos descubierto. Cada miembro de la comunidad debe seleccionar hasta cinco libros de otros autores de la comunidad. En otras palabras, la gente no sólo viene aquí a “hablar de su libro”, sino que la plataforma fomenta que los propios escritores lean y recomienden los contenidos de sus colegas en la comunidad. Una manera muy interesante de reducir el ego existente en la Web 2.0.
En los próximos días iremos escribiendo varios posts en este blog para relatar nuestra experiencia a la hora de subir un libro, maquetarlo y promocionarlo en la comunidad. La plataforma permite subir un texto con un mínimo de 10.000 palabras hasta la totalidad del libro con el fin de fomentar su lectura.
¿Y qué gana Harper Collins con todo esto?
A lo largo de los siguientes posts iremos contestando a esta pregunta, pero os avanzamos un par de reflexiones:
1) Imagen de empresa innovadora. Sin lugar a dudas, Harper Collins se ha convertido con sus “experimentos” en la empresa de referencia del sector incrementando su valor accionarial a través de una mayor reputación corporativa.
2) Aprendiendo sobre cómo gestionar la transformación que se avecina en el sector. Muchos profesionales del sector del libro (editoriales, libreros, bibliotecarios, etc.) piensan que todo esto de la Web 2.0 se resume en rediseñar su página web, colgar un par de vídeos de sus autores en YouTube o abrir un blog para hablar de sus novedades. Grave error.
La irrupción de las nuevas tecnologías sociales no sólo representa la utilización de ciertas herramientas; estamos hablando principalmente de una transformación general de las organizaciones, de sus modelos de negocio, de sus estrategias de producción y distribución y hasta del propio mercado.
Seguiremos informando

2 Responses

  1. celia Romani

    una red de escritores puedencambar la cultura. ahagàmoslo. Iniciemos nuevos paradigmas en la
    producciòn esrética
    demos a nocer nuestra tra,conozcámonos-celis

Leave a Reply