30 abril 2013

La palabra pintada

A diferencia de los libros narrados sólo con palabras, los libros de artista ofrecen a los lectores una lectura participativa pero desde la relevancia de la interactividad visual. La lectura visual transmite a los lectores muchas cosas más allá de las meras palabras. Cada lectura se transforma en una obra derivada dado que cada lector navegará por el libro de forma diferente a otros lectores, haciendo así de la experiencia de la lectura visual un nuevo campo para la reflexión creativa.

El Ayuntamiento de Pozuelo y la Fundación Ankaria han inaugurado recientemente la exposición La palabra pintada. Libros de artista en España, una muestra en la que se pueden apreciar ejemplares de libros de artista desde los más convencionales, en los que la imagen ilustra y acompaña al texto, hasta los más próximos al concepto libro-objeto, en los que el artista despliega su imaginación y capacidad creativa.

Prácticamente todas las técnicas de seriación, tanto tradicionales (litografía, serigrafía, calcografía, etc.) como los nuevos procesos de creación en el ámbito del arte múltiple (estampa digital, fotografía, técnicas mixtas, etc.), están representadas en esta exposición, comisariada por Isabel Elorrieta y Ramón González Marazuela. En total medio centenar de piezas correspondientes a los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en nuestro país.

Ya podéis visitarla en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Central Miguel de Cervantes de Madrid hasta el 29 de junio de 2013.

3 Responses

  1. Pingback : Premio Ankaria a Libros de Artista | Comunicación Cultural

Leave a Reply