06 febrero 2008

Fomento de la lectura – Mandarache

Siempre sospecho de los premios literarios, pero debo admitir que este caso es diferente. Más que un premio literario es un proyecto de fomento de la lectura entre jóvenes muy singular que merece la pena destacar.
A través del premio de narrativa Mandarache, 2.000 jóvenes entre 15 y 30 años de Cartagena se constituyen cada año como el jurado literario de este premio de narrativa. Una vez inscritos en Mandarache, la Concejalía de Juventud de Cartagena facilita gratuitamente los libros, y después de leerlos cada joven vota su favorito. Cada comité de lectura está formado por seis jóvenes. Hay comités de lectura en la Universidad Politécnica de Cartagena, en todos los centros de educación secundaria, en asociaciones juveniles, de vecinos, en bibliotecas, asociaciones deportivas… incluso seis amigos o amigas sin vínculo con ninguna asociación o centro educativo, el único compromiso es leer las novelas finalistas y votar, cuando llegue el momento, el que más nos haya gustado.
Hay un grupo de personas que dirige el proyecto y selecciona los finalistas cada año, es el Grupo Promotor, compuesto por profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarios, libreros, profesionales de la animación a la lectura, amantes de los libros, técnicos de juventud…
Mas información en http://www.premiomandarache.es/
¡Enhorabuena por la iniciativa!

Leave a Reply