02 marzo 2020

Entrepáginas. El nuevo recomendador de Penguin Random House para navegador

Las editoriales continúan su obligada labor de dar visibilidad a sus libros de las formas más directas y acertadas posibles.

La lógica del descubrimiento online lleva a pensar nuevos canales con los que, sobre todo los grandes grupos editoriales, lograr contactar con sus potenciales lectores con el fin de incrementar la visibilidad y, por tanto, logra una mayor venta de ejemplares.

Una iniciativa muy reciente en este aspecto es Entrepáginas, de Penguin Random House. Aún en fase beta –por lo que es de suponer que pronto traerá mejoras-, esta herramienta para el navegador recomienda al usuario un libro de forma aleatoria una vez que se abre una ventana o pestaña nueva en el navegador Chrome. Un canal que no es nuevo en cuanto a la recomendación de libros; recordemos iniciativas como Library Extension o 100 Million Books.

Los usuarios pueden seleccionar después las categorías más afines a sus hábitos de lectura para que el recomendador se más preciso en sus recomendaciones.  Además, si el, libro interesa, se puede empezar a leer, conocer mejor al autor, descubrir a su vez libros relacionados y compartir el interés personal por dicha lectura en las redes sociales.

Asimismo, si el libro recomendado acaba por gustar, se puede comprar la versión digital del libro o el audiolibro. La compra se realiza haciendo clic en un enlace que desvía a los usuarios a las tiendas online (Amazon, Google, Apple, Casa del Libro) que enlazan desde la página web de Megustaleer.

me gusta leer_enlaces compra

Más allá de ayudar a los lectores a descubrir su siguiente lectura, iniciativas como Entrepáginas obtiene muchos datos sobre el comportamiento de los lectores en sus pantallas, ya sean de ordenadores, móviles o tabletas.

Los datos del último barómetro de Hábitos de Lectura publicado por la Federación de Editores de España indican claramente el cambio que está teniendo lugar en la compra de libros en España. Las librerías físicas siguen siendo el principal canal de venta de libros, pero en continuo declive en favor de las ventas de libros físicos a través de las plataformas online como Amazon, Google,  Apple, Casa del Libro, etc.

librerías vs internet_barómetro 2019

Para entender mejor la puesta en marcha de este tipo de iniciativas como Entrepáginas, los datos del mencionado barómetro claramente indican que las páginas webs de las editoriales cada día tienen más peso en los procesos de descubrimiento y decisión de las siguientes lecturas, ya sean en papel, ebook o audiolibro, teniendo más incidencia incluso que alguna de las principales cadenas de librerías.

compra libros en internet_barómetro 2019

Más allá de las ventas incurridas a través de las webs de las editoriales, alrededor del 10% de las ventas, el verdadero valor añadido es el conocimiento directo del cliente y su comportamiento en el proceso de compra, así como el análisis del consumo de los  productos.

La principal ventaja competitiva de una editorial en el siglo XX era la distribución, es decir, tener sus productos visibles en el mayor número de puntos de venta. La ventaja competitiva de una editorial en el siglo XXI reside en el conocimiento directo de sus clientes y su comportamiento en el proceso de compra, así como en el análisis del consumo de sus productos y servicios.

Enmarcado dentro de este mismo objetivo de establecer puentes directos con los lectores, no sería nada extraño que veamos próximamente una versión adaptada al mercado en español (América Latina y España) de su app Volumes  para promocionar y comercializar los más de 1.000 audiolibros con los que cuenta PRH en este idioma.

Leave a Reply