06 mayo 2020

Panorama del ecosistema emprendedor en las industrias creativas ante la crisis del Covid19

La Factoría de Industrias Creativas ha elaborado una radiografía del ecosistema emprendedor dentro de las industrias creativas en reacción a la situación actual por la pandemia mundial.

La Factoría de Industrias Creativas, concentra en una semana un Programa de Emprendimiento Creativo para ofrecer una solución más rápida y flexible a la comunidad de emprendedores que no pueden optar a una convocatoria anual.

Así pueden promover  el lanzamiento al mercado de  nuevos proyectos vinculados a la Industria Creativa y Cultural, también para este año 2020.

A raíz de su programa online de Emprendimiento Creativo y de los datos obtenidos sus dos convocatorias (ha contado con 750 participantes de 25 países, en su mayoría de España, Perú y Chile) los datos reflejan, para comenzar, que un 46% de los emprendedores participantes tienen dedicación completa a su proyecto.

La gran mayoría de proyectos están vinculados a las artes escénicas (12,53%), la educación (11,03%), la música (9,43%), la comunicación digital (8,62%) o el diseño (9,77%).

El retrato robot del emprendedor creativo en la responde mayoritariamente a una mujer de entre 35 y 55 años de media (45,86%) con estudios universitarios y una sólida trayectoria profesional, y que es emprendedora recurrente.

Del  mismo modo, crece el porcentaje de mujeres emprendedoras en España y Latinoamérica, que se sitúa en un 61,26% frente al 38,64% de proyectos liderados por hombres en ambas convocatorias.

De los proyectos participantes en su programa online, un 29% de los proyectos han sido enviados desde la Comunidad de Madrid que, junto a Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, constituyen los focos principales del emprendimiento en España.

Según señalan desde la Factoría de Industrias Creativas hoy se consumen más contenidos culturales y creativos que antes y esta tendencia irá a más. Por lo que consideran que es el momento de la cultura.

20 proyectos tendrán la oportunidad de participar en la próxima convocatoria del Intensivo del Programa de Emprendimiento Creativo. Los emprendedores participantes podrán acceder a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo del sector creativo.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web de Factoría.

 

Leave a Reply