14 abril 2011

1001libraires.com, la plataforma de los libreros franceses

Ya está en marcha 1001libraires.com, la plataforma de venta de libros que los libreros independientes franceses –Syndicat de la Librairie Française (SLF)- venían anunciando y que se ha retrasado varios meses por cuestiones técnicas.

Se trata de 300 puntos de venta conectados a la web donde ya hay un depósito de 300.000 libros de papel y digitales. Un proyecto  parecido al de la recién estrenada web en nuestro país, AbalúLibros. La iniciativa ha contando con la ayuda del Centro Nacional del Libro, que han aportado 500.000 € para el proyecto, algo que parece haber levantado algunas voces críticas, como se suele decir.

Si bien muchas librerías de Francia ya tienen su propio servicio de venta online, esta plataforma está dirigida sobre todo a aquellas que no pueden permitirse una inversión similar. De hecho, existe un programa en la misma plataforma para facilitar la creación de una web propia.

La logística centralizada y el enfoque colectivo son los dos pilares de esta iniciativa. Una vez que un lector hace un pedido de un libro de papel, o bien se le lleva el ejemplar a casa o se indica desde la plataforma la librería más cercana donde poder comprar el libro  que tendrá disponible en un plazo máximo de dos horas.

Según afirman, con este método intentan que los lectores visiten sus librerías cercanas y sigan teniendo relación directa y personal con el librero: “El proyecto se centra en la relación social entre lectores y libreros más que el desarrollo de la venta a distancia”. Curiosa paradoja.

16 Responses

Leave a Reply