25 septiembre 2007

Brossa en las alturas y sin red

El Museo de Santa Cruz, en Toledo, inaugurará hoy la exposición «Joan Brossa, en las alturas y sin red», donde se ofrece una muestra de toda la obra dedicada a este poeta y artista catalán nacido en 1919.

Un centenar de piezas componen esta exposición, que tiene lugar quince años después de la última muestra antológica que le dedicó el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1991. Dividida en cuatro áreas, la exposición está comisariada por Glòria Bordons, doctora en filología catalana, experta en la obra de Brossa y miembro del patronato de la Fundación que lleva su nombre. ‘Los encuentros imposibles’, ‘La cotidianidad y el compromiso político’, ‘La mirada esencial’ y ‘La reflexión íntima’, son los cuatro aspectos de la obra poética de Brossa que se recogen en esta exposición. A través de la misma, el público podrá conocer la trayectoria de este autor catalán cuando está a punto de cumplirse el noveno aniversario de su fallecimiento.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 4 de noviembre, y recoge piezas procedentes del Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Brossa, la Galería Joan Prats y el Musée d’Art Moderne de Céret, en Francia, que ha prestado la instalación titulada «El invitado» («El convidat»).
Gracias a esta exposición, los visitantes podrán conocer casi todos los registros que Joan Brossa practicó a lo largo de su carrera artística, como son sus poemas literarios, poemas visuales, objetos, instalaciones, libros de artista, fotos de poemas corpóreos, cine y teatro. A través de estas piezas, el público descubrirá el contenido de la exposición, donde el compromiso social se da la mano con el transformismo, el juego, la magia o el cine.

Leave a Reply