02 noviembre 2010

Mapa de bibliotecas que ofrecen ebooks

Como es natural, el número de bibliotecas que ofrecen ebooks, sobre todo en Estados Unidos, continúa aumentado. La American Library Association ha configurado un mapa de ebooks en el que se puede ver esta evolución. En él se indica el porcentaje de bibliotecas que disponen de libros digitales para sus lectores. Según se afirma en la propia Asociación, ya son, a nivel nacional, el 66% de bibliotecas públicas las que ofrecen este servicio frente al 38% de hace tres años.

Al pinchar en cada uno de los estados se aporta una cantidad de datos y cifras muy interesantes sobre cada uno de ellos con respecto a la media nacional. Desde el gasto medio por biblioteca, el tiempo de acceso, conectividad, velocidad de conexión, etc., hasta el número de ordenadores, recursos, contenido en audio, servicios y, claro, el número de libros digitales de los que disponen.

Las bibliotecas de Estados Unidos están estudiando minuciosamente la transición al formato digital. Mediante encuestas, estudios e informes tratan de saber como adaptar de la mejor manera posible la gestión y préstamo de los ebooks. Uno de los estudios más recientes del COSLA, asociación independiente, apunta a aspectos importantes de la transformación.

Según las conclusiones de su informe a propósito de las respuestas de los encuestados, todavía se requiere ajustar costos, mejorar la facilidad de acceso y uso de descarga de ebooks, ampliar el catálogo de libros digitales, estudiar nuevos modelos de licencias, de derechos y DRM en torno a un único uso común y, también, crear un entorno de aprendizaje e interacción nuevos para el disfrute de la literatura.

Una de las ideas finales y generales del informe es la necesidad de usar la biblioteca como un laboratorio donde ensayar nuevos prototipos de uso de la biblioteca, nuevas formas de uso, conversación y relación con los lectores a la vez que descubrir otras competencias para los bibliotecarios en este nuevo entorno digital. También es interesante la idea de hacer de la biblioteca un lugar de pruebas y evaluación de los dispositivos de lectura así como de un centro de apoyo a autores y editores par crear un ecosistema común de lectura con los usuarios.

No faltan ideas, propuestas ni oportunidades para las bibliotecas en el entorno digital.

64 Responses

  1. Pingback : Historia interactiva del libro y de la tipografía

  2. Pingback : Internet Archive y las bibliotecas, juntas para fomentar el préstamo de ebooks

  3. Pingback : Dosdoce.com Mapstr, para anotar sobre un mapa nuestros lugares de interés - Dosdoce.com

Leave a Reply