07 junio 2011

Multiebook. Un dispensador de libros digitales

La editorial italiana Bruno Editore, en cooperación con la compañía Giux, ha ideado un primer prototipo de  máquina para distribuir libros digitales. Se trata de Multiebook, un dispensador de ebooks que permite descargarlos –una vez hecho el pago en la máquina- en ordenadores portátiles, unidades pen-drive, teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo de lectura electrónica.

Los promotores de este invento  esperan poder colocarlo en las cadenas de librerías más importantes, bibliotecas, escuelas, estaciones de tren y metro, aeropuertos y centros de exposiciones.

Según su creador, Alessandro Ercolnai, es un modo de conseguir la democratización del libro digital, ya que estarán disponibles en cualquier entorno para el libre acceso de todo el mundo. Bruno Editore posee el 80% de cuota de mercado del libro digital en Italia. Sus ventas van en un rápido aumento y tienen estimado llegar a vender más de 100.000 ebooks para el 2011.

Lo que no sabemos es si será está máquina su principal fuente de ingresos. En cierto modo, aunque siempre está bien este tipo de iniciativas que fomenten la venta de ebooks –recordemos la reciente aparición de las tarjetas con códigos QR para vender ebooks “tangibles” en librerías-, parece un contrasentido llevar un modelo de distribución de tipo dispensador como el de los libros de papel al ámbito de los ebooks, donde una sencilla conexión Wi-Fi es suficiente para adquirir un libro digital.

Si bien es cierto que no todas las conexiones son de la misma calidad y similar precio en todos los países. Quizá sea, de momento, una solución para la compra rápida hasta la llegada de una red de conexiones más accesibles y desarrolladas. Mientras, ¿creéis que funcionará?

27 Responses

  1. Pingback : Lector de feeds (V) | El club del ebook

  2. Pingback : Venta de ebooks en librerías físicas | Comunicación Cultural

Leave a Reply