28 noviembre 2013

Nuevas formas de contar y participar de las historias: Device6

Device6 es una novela para jugar, o un juego que en realidad es una novela de misterio interactiva, de la mano de la reconocida empresa de juegos Simogo.

Este juego-novela, o novela-juego, hace uso de las diferentes funciones del iPad –como el acelerómetro- para que los lectores y jugadores puedan desarrollar la historia mediante movimientos como girar el soporte, moverlo o hacer zoom en el texto para encontrar pistas o mensajes secretos ocultos en la estaticidad y linealidad del texto.

A través de un mapa en 3D, la historia se desarrolla básicamente mediante textos e imágenes, acompañadas por una banda sonora –con un estilo y presentación muy a los James Bond de los años 60- que da aires de suspense a la historia, como lo hacen las historias “inmersivas” de Booktrack (de hecho, antes de comenzar, la aplicación ya advierte que el sonido y la música son imprescindibles para seguir el transcurso del juego y de la lectura).

En realidad también se acerca al clásico modelo de elige tu propia aventura, dado que las decisiones, descubrimiento y pistas seguidas durante el desarrollo de la lectura y la acción hacen que el desenlace vaya en una u otra dirección: la protagonista, Anna, despierta en un misterioso castillo tras un apagón. El lecto-jugador tiene que descifrar códigos, resolver problemas, hallar pistas, etc. para seguir avanzando.

Lo cierto es que las imágenes e ilustraciones móviles están muy bien integradas en el texto, y le dan un ambiente particular –entre el estilo de la guerra fría y los ordenadores emergentes, los años 60 y toques de los años 30-, como lo haría un logrado libro de ilustraciones, pero con movimiento.

Es un nuevo paso a la integración de nuevos géneros y formatos que aúnen narrativa tradicional e implicación y participación interactiva intentando que el espíritu de la lectura continúe siendo el valor principal.

2 Responses

  1. Pingback : Libros que se leen como si fueran videojuegos | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Lectures interactives | VADEBIBLIOTICS

Leave a Reply