16 febrero 2015

Estrategia visual de editoriales, revistas y medios en redes sociales

Cuentan en Digiday.com la manera en que el New York Times está utilizando Instagram para atraer a una nueva generación de lectores.

La estrategia puede no parecer nueva, pero sigue siendo inteligente y, aunque tampoco lo parezca, no siempre utilizada.

El ya clásico “ir donde están nuestros lectores o usuarios” se convierte en “ir allí donde están y se mueven nuestros potenciales lectores y usuarios”. Y en cualquier caso, las generaciones siguientes se mueven en un mundo mucho más visual e instantáneo que el de su generación anterior.

Un hábito que sólo ha necesitado apenas tres o cuatro años, una nueva generación de móviles y unas cuantas apps ya de uso común, como Pinterest, Instagram, Tumblr, Vine o incluso Snapchat.

En el caso del Times, se lo han tomado lo suficientemente en serio como reunir a los departamentos de marketing de sus diferentes secciones informativas para pensar en su estrategia de comunicación visual, en este caso con Instagram.

Este tipo de herramientas, dicen, tienen una gran capacidad de narración visual, dentro de su sencillez y carácter instantáneo. Además, al ser propias de usuario común, todo el departamento puede participar, no hace ser un fotógrafo profesional en estos casos, aunque sí tener definido el enfoque y lo que se quiere decir con las imágenes o vídeo compartidos.

Como siempre, todo atiende a los datos que llevan a la lógica de las decisiones: más de la mitad de los estadounidenses de entre 12 y 24 años tienen cuentas en Instagram, que llega al 83% de los adolescentes de Estados Unidos en los hogares favorecidos. Además, interactúan 18 veces más a que en Facebook (con un carácter cada vez más fuertemente visual), según señalan en el artículo.

Otro dato: el 63% de lo que se comparte en las redes sociales son imágenes. Nada menos que más de 750 millones de imágenes se comparten a diario en estos canales.

No es otra la razón por la que en muchas ocasiones hablamos de nuevas e innovadoras herramientas de vídeo e imagen: abrir nuevas vías de comunicación visual que permitan conectar con las audiencias, sobre todo con las nuevas y potenciales audiencias.

Editoriales, revistas y medios de comunicación pueden hacer mucho más que poner cubiertas de libros, fotografías de sus autores o de sus reportajes. Pueden crear nuevas formas de contar historias, y de compartir las de sus seguidores, con una sola imagen.

1 Response

  1. Pingback : Estrategia visual de editoriales, revistas y medios en redes sociales | Vorpal Editorial

Leave a Reply