12 abril 2016

Innovación en el mundo del libro

El ‘Quantum Innovation Award’, dentro de la Feria del Libro de Londres, eligió a cinco compañías como finalistas en lo referente a innovación tecnológica en el mundo del libro.

Como vemos, a pesar de lo que en ocasiones se cuestiona, no falta innovación en el sector editorial. Además, en esta ocasión destaca la selección de una iniciativa española entre tales finalistas: Tekstum.

Finalmente, ayer lunes por la tarde le otorgaron el premio a Reedsy. Esta compañía ofrece un conjunto de herramientas y servicios de colaboración para la edición profesional. Conecta autores y editores con los mejores diseñadores, ilustradores y vendedores para la edición de libros digitales de calidad.

Los otros cuatro finalistas fueron:

Tekstum: una herramienta para la recomendación de libros a través de inteligencia artificial, Big Data y análisis emocional de valoraciones en las redes sociales.

Touchpress: la compañía que ha creado apps educativas tan increíbles e innovadoras como la tabla periódica interactiva (‘Elements‘), un Atlas del mundo o ‘Wasteland‘ de T.S. Eliot. Muchas de ellas entre las primeras apps vendidas en iOS durante mucho tiempo. Productos acompañados de una gran gestión estratégica para sus clientes.

WeAreFutureProofs: los creadores de Futureproofs, una plataforma online para pruebas de calidad digital de libros que además proporciona datos de marcado y control de versiones. Es decir, una solución digital para el manejo de pruebas de los manuscritos al que se tienen que enfrentar editores y correctores habitualmente. Se pueden añadir notas y trabajar con los manuscritos en tiempo real con otros miembros del equipo.

Bookmetrix: una plataforma que Springer ha desarrollado en asociación con Altmetrics. Ofrece una visión global del alcance, uso y número de lectores de libros o de capítulos sueltos, proporcionando varias métricas a diferentes niveles. Se pueden encontrar datos sobre citas, notas, reseñas, descargas, noticias, menciones, etc., etc.

Enhorabuena igualmente a todos por su labor de innovación en el mercado editorial.

1 Response

Leave a Reply