05 noviembre 2015

Big Data en el mundo del libro

Hace apenas unos meses hablamos de Tekstum, un proyecto de dentro de nuestras fronteras dedicado a analizar las reseñas de libros basándose en un complejo algoritmo que tiene en cuenta las emociones descritas en tales reseñas, entre otros indicadores.

En Tekstum no se han conformado con acomodarse en su tecnología y han seguido evolucionando de manera muy positiva en este tiempo, consiguiendo una nueva versión de su producto que han presentado en la pasada Feria del Libro de Frankfurt con la consiguiente repercusión en medios como Publishing Perspectives y ActuaLitté.

Según nos cuenta Marc Santandreu, responsable del proyecto, con esta actualización han conseguido automatizar plenamente los procesos, por lo que la herramienta ya está operativa al 100%. El análisis de cada libro se divide en 3 grandes pestañas: Análisis de Sentimiento, Análisis Demográfico e Interacción Social del libro y el Autor.

La novedad más importante es que se muestra la evolución de los datos analizados en el momento, cuando antes se mostraba una foto estática, logrando ahora una herramienta mucho más dinámica. Así, todos los datos son actualizados diariamente y almacenados, ofreciendo información en tiempo real de cómo evolucionan los libros. De este modo, el usuario se puede anticipar a recibir los datos de ventas para tomar decisiones.

Actualmente ofrecen un período de un mes gratis para que los usuarios puedan probar la herramienta. Asimismo, están trabajando para ofrecer el servicio en otros idiomas: esperan que a finales de este mes de noviembre esté disponible ya en inglés. Los siguientes pasos consistirán en adaptarlo al francés y el alemán. Y, ya más a largo plazo, la intención es dirigirse al mercado chino.

Tekstum ofrece, por tanto, un nuevo enfoque que se basa sobre todo en la Inteligencia Artificial y el Big Data, con cada vez mayor relevancia en el sector editorial y en sector cultural, en general. Se trata, en definitiva, de dar información cualitativa que va más allá de las estadísticas de ventas.

Al fin y al cabo, como muy bien afirman desde Tekstum, la lectura es subjetividad, emociones, sentimientos y sensaciones. No sólo ejemplares vendidos.

Leave a Reply