04 mayo 2016

Buenas prácticas en el marketing editorial online

Hace unos días ofrecían desde BookHub -siempre tan activos con su oferta de contenidos- una nueva guía repleta de ejemplos (hasta 180) de buenas prácticas de marketing y promoción editorial online para autores y editoriales.

En cuanto a las páginas web o blogs para autores, algunos consejos son incluir lista de libros publicados, destacar las novedades y/o los próximos lanzamientos, hacer visible la suscripción online, incluir enlaces a redes sociales, añadir una biografía de autor bien elaborada y estructurada, y, por último, ofrecer información sobre eventos. Todo con un diseño muy sencillo y claro, que facilite al máximo la navegación.

En lo referente a las redes sociales una vez más la conclusión es que no basta estar en las redes sociales, y que éstas, a su vez, ofrecen nuevas estrategias y funcionalidades a medida que se es establecen, se actualizan y son más conocidas.

Según una encuesta a 6.000 lectores, el 69% de los lectores usan Facebook para encontrar información acerca de su autor favorito, mientras que el 88% de los lectores reconocen seguir a su autor favorito en Facebook. Por tanto, el potencial en esta red social todavía existe. Lo cual se traduce, a su vez, en la necesidad de un buen diseño y gestión de las páginas.

Por otra parte, Instagram y Pinterest son canales visuales muy importantes para dar a conocer un autor. Según Socialbakers, las mejores marcas en Instagram tienen una tasa de compromiso con un promedio del 47% superior que en Twitter.

Instagram da la oportunidad a los autores de mostrarse más creativos y naturales, mientras que las editoriales pueden promover sorteos que se viralizan gracias a conseguidas imágenes y la elección de hashtags pegadizos.

En cuanto a Pinterest, desde tableros con cubiertas de libros hasta representaciones de escenas o recreación de personajes, la creatividad también es un buen espacio para esta red social. Hay autores que incluyen mapas con la ubicación de sus novelas, u obras de arte relacionadas o mencionadas, por ejemplo. Mientras, hay editoriales que pueden hacer grupos de lectura con diferentes tableros según género, por ejemplo.

En fin, merece la pena descargar el informe, muy visual, en ocasiones acompañado apenas de pantallazos pero muy ilustrativos del buen hacer de algunos autores y editoriales.

Leave a Reply