08 junio 2016

1ª Semana del Audiolibro en Español

Los audiolibros están viviendo un momento dulce que, al fin, parece que comienza también a cuajar en el ámbito español y latinoamericano.

Para dar cuenta de ello, desde Seebook -en asociación con Escuela de Saber, Sonolibro, Literaudio,  Audimol,  Booka, Edelae y Penguin Random House- se ha creado la ‘1ª Semana del Audiolibro (#AL2016)’ que tendrá lugar del 27 de junio al 3 de julio.

Las cifras acompañan a este nuevo resurgir del formato audio. Según la pasada conferencia sobre audiolibros organizada por la American Audiobooks Association, los oyentes de audiolibros escuchan una media de 6 audiolibros al año, más que muchos lectores de libros.

Como dato curioso, el 19% de las personas que escuchan audiolibros lo hacen en sus coches. Sólo en Estados Unidos se descargaron 3,88 millones de audiolibros en 2015. Pero en Europa también se están dando datos en crecimiento.

Según nos cuenta Rosa Sala, responsable de Seebooks, el público de los audiolibros es variado, si bien todavía hay perfiles de lectores que nunca han oído hablar de este tipo de formato.

Por su corta experiencia en este mes y medio que llevan con los audiolibros,  los libros infantiles, seguidos de títulos vinculados a lugares específicos (Santiago de Compostela, Salamanca) y los clásicos son las principales elecciones. Además, es un formato también muy bienvenido entre los libreros.

Por tanto, esperan que es esta 1ª Semana del Audiolibro para establecer un clima propicio y cohesionado en torno a los audiolibros: darlos a conocer aún más y llegar a un público más general.

También sembrar la semilla para una crítica profesional de audiolibros como ya existe en otros países: reseñas que valoren no sólo el libro, sino también la calidad y los medios de la locución.

Por último, motivar a la generación de contenidos en torno al audiolibro e impulsar las ventas de audiolibros.

Una iniciativa perfecta para adentrarse más en el conocimiento de este formato  que lleva mucho tiempo con nosotros pero que la digitalización está dando un nuevo y feliz impulso.

1 Response

  1. Charo

    Me encanta el desarrollo del audiolibro, pero p or favor: cuidad mucho la VOZ. Me presto a que me hagan una prueba, la lectura me apasiona y me dicen tengo un tono de voz muy adecuado para la lectura en voz alta, con ritmo y cadencia adecuada

Leave a Reply