16 noviembre 2016

Los consumidores quieren tecnologías en sus tiendas físicas

Augmented reality marketing concept. Hand holding smart phone use AR application to check number of social media like and sale price in retail fashion shop, vía Shutterstock.

A los consumidores más jóvenes les sigue gustando ir a las tiendas físicas a buscar y comprar sus productos, pero también les gusta que en sus tiendas favoritas y habituales se hayan implementado las últimas tecnologías para hacer la experiencia mejor durante las dichas compras.

Esta es la conclusión a la que han llegado en un estudio realizado por Barclays en el Reino Unido, llamando la atención sobre lo importante que es para los comercios no subestimar este aspecto tecnológico en sus espacios. La mayoría de los consumidores (63%)  todavía tienen la clara necesidad de ver ciertos productos en persona antes de hacer una compra.

La incursión de las tiendas en la creación de experiencias nuevas gracias a tecnologías como beacons, realidad virtual y similares les hace adquirir cierta ventaja competitiva, advierten, de modo que potenciar que clientes utilicen sus dispositivos móviles en tiendas para, por ejemplo, recibir información sobre ofertas especiales podría ser especialmente valioso para los minoristas.

Gracias a m-commerce y a las redes sociales, los jóvenes consumidores tienen una mayor capacidad para comparar precios y mirar varias opciones antes de acudir a los establecimientos hacer sus compras, y a su vez esperan que estos comercios sean cada vez mejores y tecnológicamente más modernos. El 45% de los entrevistados en el estudio señala haber notado un descenso de los pequeños comercios en su calle, añadiendo que las tecnologías digitales podrían ayudar a revivir esos espacios hoy cerrados.

Más de la mitad de los encuestados (65%) dice que la incorporación de pantallas táctiles y los espacios inteligentes (57%) les harían visitar una tienda con mayor probabilidad. A su vez, los pagos móviles e inalámbricos son considerados como una función útil, mientras crece el interés por nuevas tecnologías como la realidad aumentada y virtual.

El informe recomienda a estos pequeños y medianos comercios que antes de invertir en todas las tecnologías posibles, deben experimentar con ellas para saber si realmente enriquecen la experiencia del cliente o si son una moda pasajera.

A medida que la adopción de los Smartphones sigue creciendo, las tiendas deben asegurarse de que permiten a los clientes utilizar sus dispositivos móviles para mejorar su experiencia de compra, encontrar productos, realizar pagos, buscar ofertas especiales y beneficiarse de asesoramiento y orientación de expertos.

Una vez más, todo apunta a la omnicanalidad dentro del ciclo de compra que incluye la experiencia final en el espacio físico.

Todos los datos en el informe ‘The new retail reality’.

Leave a Reply