04 mayo 2017

¿El fin del geoblocking para los ebooks?

endgeoblockingSi hay algo contradictorio es un mercado digital con fronteras innecesarias.

La naturaleza intangible de los productos culturales digitales debería hacer poder gozar a estos de tal ventaja, algo que, por otra parte, fomenta la internacionalización y la competencia a todos los niveles.

Al parecer, los eurodiputados del Comité del Mercado Interior han aprobado las normas de geobloqueo que podrían abrir el acceso sitios de streaming de música como Spotify, de juegos online y de las ventas de libros digitales en toda la UE, superando la propuesta de la Comisión Europea y frente a lucha con determinados grupos industriales, sobre todo algunos minoristas online y plataformas de servicio de streaming.

Aquí ya contamos estas primeras intenciones de la UE a propósito del mercado único digital. Ahora, según lo aprobado, las plataformas de streaming de música, de ebooks y de videojuegos online basados en un modelo de suscripción se verían obligados a vender a todos los países miembros donde poseen derechos de autor. De momento, las plataformas de contenido audiovisual han quedado fuera.

Como es natural, esto conlleva una serie de inversiones en sistemas de ecommerce para tiendas y distribuidoras online de música y libros digitales, una de las quejas principales de minoristas online. Aducen que esto puede suponer, a la larga, una subida de los precios. Además, hay servicios que tienen una diferencia de precio notable de algunos países con respecto a otros.

Esto supone un primer paso donde, sin duda, los consumidores son los primeros beneficiarios, siempre y cuando las posibles subidas de las que hablan los críticos al informe sean excesivas y supongan otro nuevo palo en las ruedas del mercado digital.

Esperemos que este punto de partida sirva para lograr un mercado más abierto porque, si bien puede que haya puntos por terminar de definir para que no pierdan los más débiles del mercado, lo cierto es que aumenta potencialmente el número de consumidores.

Leave a Reply