23 mayo 2017

El auge de la literatura serializada

shutterstock_510214627

Close up of old English dictionary page with word episode, vía Shutterstock

En el ámbito de la escritura digital existe una tendencia que venimos observando desde hace tiempo: la de la literatura seriada.

Muchas son las plataformas y apps que se dedican a este fenómeno que ha resurgido con el formato digital. Hace unos días el New York Times se hacía eco de este mismo hecho, señalando algunas iniciativas especializadas en la serialización, muchas de la cuales hemos dado a conocer aquí.

Como se señala en el informe ‘Evolución de las startups en el mundo del libro’, posiblemente fuera Wattpad la que abrió el paso al resurgir de los libros por capítulos, camino que han tomado otros proyectos similares o con un enfoque diferente.

Lo cierto es que muchos de tales proyectos se han desarrollado, como en el caso de su pionero Wattpad, en el ámbito de la autoedición. Una de ellas es Radish, especializada para relatos en serie, que apuesta por los escritores indies de calidad y la lectura móvil.

Otra de ellas es Serial Vox, cuyo formato se basa en las series de televisión: cada semana estrenan un nuevo episodio de unos 40 minutos (en ebook y audiolibro) con una media por temporada de 10 a 16 semanas. Aunque cada episodio (con un coste de cerca de 2 euros) se puede ver de manera independiente, la temporada supone una historia mayor.

Tapas es otra app para la creación de historias por episodios, pero en este caso para cómics e historias gráficas. Han elegido el formato corto precisamente porque el formato corto es el más popular dentro del marco de autopublicación de cómics, así como los más fáciles de compartir y los que se leen más rápido.

Por su parte Belgravia es un proyecto de Julian Fellowes, creador de la conocida serie de televisión Downton Abbey. Belgravia es un drama histórico y de misterio ambientado en el Londres de 1840, que consta de 12 capítulos, también a pun precio cercano a los 2 euros por capítulo.

Para los lectores más jóvenes y enganchados a la mensajería móvil está Hooked, que ofrece historias de ficción originales, y escritas específicamente para el móvil que, como tales, están construidas en forma de diálogos que rondan las 1.000 palabras. Una tendencia también en aumento la de las historias con una clara influencia de los nuevos hábitos de comunicación y escritura.

Por último, los amantes de la literatura clásica tienen Dailylit, con lo mejor de las obras cumbre de la literatura de dominio público, junto a también algo de lo mejor de la literatura contemporánea. Todo ofertado por capítulos.

Leave a Reply