21 junio 2017

El Big Data llega también a los podcast de Apple

shutterstock_644529250

Man working on laptop network graphic overlay, vía Shutterstock

Se puede decir que no hay contenido digital que pueda alcanzar todo su potencial si no tiene detrás alguna herramienta de análisis y de monitorización de los grandes datos que está detrás de ellos, de su uso y consumo.

Anunciaba la semana pasada Apple que en la nueva versión de su aplicación de podcasting iba a introducir una herramienta de análisis –de momento de datos básicos- para que los creadores de este tipo de contenidos puedan saber los hábitos de los usuarios de tales contenidos.

Podrán saber, de este modo, cuándo prefieren los consumidores oír los podcasts, si prefieren series o episodios sueltos, qué partes de estos prefieren, si saltan partes de los audios, etc. Un modo de saber qué es lo que realmente les interesa a este tipo de consumidor.

Son datos que hoy ofrecen todo tipo de plataformas de contenidos digitales y que, sorprendentemente (de hecho, hay herramientas dedicadas a analizar exclusivamente este tipo de contenidos), Apple todavía no había incorporado a la suya, salvo si alguien había hecho alguna descarga de un podcast.

Ahora, los responsables de los contenidos podrán manejar esos datos, también para ponerlos en conocimiento de los posibles anunciantes. Serán, no obstante, datos de rendimiento agregados y anónimos, no vinculados a usuarios individuales.

Es decir, que se podrá saber el comportamiento de escucha, pero no se podrá crear contenido o anuncios dirigidos a personas o grupos de oyentes, por lo que no se podrá llegar a tales niveles de segmentación, algo que ha resultado un tanto decepcionante a algunos creadores de podcasts.

No obstante, esta herramienta aportará datos importantes, aunque no sea a un nivel personal, para tomar decisiones. Indispensable para un tipo de contenidos que, junto a los audiolibros, siguen en crecimiento.

Deja una respuesta