28 septiembre 2017

Cómo los lectores descubren su siguiente lectura

shutterstock_699803254

Asian brother and sister sitting on sofa at home using a magnifying glass on a book, vía Shutterstock

Uno de los mayores retos de editoriales y autores es el de hacer que sus libros sean visibles, o fácilmente “encontrables” por los lectores cuando buscan  su siguiente lectura online.

La prescripción del librero o bibliotecario, las reseñas en suplementos culturales en papel, así como todo tipo de herramientas de promoción en el mundo del libro se están complementado con la recomendación que se produce en el espacio digital: redes sociales, blogs, apps y comunidades de lectores son los nuevos lugares donde encuentran los lectores su próxima lectura.

La saturación  de información online, frente a la crisis del papel en los medios de comunicación que ha relegado en muchos casos a las secciones de críticas de libros a un espacio aún más residual, o incluso a desparecer, han impulsado también la creación de nuevos modos de hacer que los lectores encuentren el libro que buscan, aunque aún no lo sepan.

De la importancia de los metadatos a la tendencia de los curadores online de contenidos –en este caso literarios- son muchas los modos y maneras que tienen editores y lectores, junto a los autores, de que cada libro llegue al lector ideal cuando se hace una consulta online.

Tal es su importancia hoy en día para el sector editorial que no hay foro o espacio de debate en el que no se quiera descubrir el santo grial del descubrimiento de  libros online. Tampoco en este LIBER 2017 quieren perder la oportunidad de debatir sobre este tema, y así lo harán el jueves 5 de octubre, a las 13  horas, en la Sala 14.4 del Pabellón 14, en IFEMA, bajo el título “Cómo los lectores descubren su siguiente lectura”.

En esta mesa de debate estarán Javier Calvo (socio fundador de Komilibro); José Luis Ramírez (socio fundador de Qué Libro Leo); Marc Santandreu (socio fundador de Tekstum); Pepe Verdes (socio fundador de Librotea) y Carlos Yter (responsable de Oh!Libro del Grupo Planeta), moderados por Winston Manrique (socio fundador de WMagazín).

Leave a Reply