29 septiembre 2017

Auge de la autoedición en España y América Latina

shutterstock_670506898

Computer Keyboard with Mouse arrow showing Publish, vía Shutterstock

La autoedición continúa su camino ascendente. Quizá no se habla tanto de ello ahora porque por fin se haya aceptado este hecho o porque ahora mucha de la atención del sector recae sobre los audiolibros.

Según el informe “Informe Bookwire sobre la evolución de los libros electrónicos en América Latina y España” las ventas derivadas de la autopublicación en los mercados en español están valoradas por diferentes fuentes entre 4 y 8 millones de euros, aportando entre un 3% y un 6% al total de las ventas digitales.

Mientras, no cesan de surgir nuevas plataformas de autoedición que ya abarcan todo tipo de formatos –no sólo libros-,  incluyendo apps, audiolibros, cómics, en el mundo académico o en las propias librerías.

Una de las claves de esta década (2010-2020), está siendo sin duda la consolidación de la autoedición digital. Si tradicionalmente la autoedición se ha asociado  casi exclusivamente con el autor, a partir de 2015 hemos visto cómo se empieza a considerar la tendencia del autoreditor, entendido como propietario y gestor de su propia obra-negocio y no sólo como un mero escritor.

Sobre cómo está siendo la evolución de la autoedición en español se hablará en LIBER 2017  en la mesa redonda que tendrá lugar el día 4 de octubre, a las 13 horas, en la Sala 14.4 del Pabellón 14, en IFEMA, bajo el título “Auge de la autoedición en España y América Latina”.

En esta mesa participarán Beatriz Celaya  (Fundadora de la editorial ALT Autores);  Ángel María Herrera (responsable de la plataforma Escritor.com); Roberto Pérez (Socio fundador de Libros.com) y Chema Rodríguez (socio fundador de Lantia); Enric Sagrera (socio fundador de Bebookness), moderando dicha mesa Manuel Dávila (socio fundador de Libro Portátil, de México).

Leave a Reply