30 enero 2018

La autoedición alcanza el 50% de las ventas en Estados Unidos

shutterstock_682964185

3D illustration of «SELF PUBLISH» script on a book, isolated on white, vía Shutterstock

Acaba de salir el último informe de ventas de libros online en Estados Unidos Authors Earnings, un informe que siempre aporta una mirada muy amplia e interesante sobre la evaluación del mundo del libro, tanto en papel como en digital.

Un informe que constante actualización hasta casi el momento de la publicación, ya que sus análisis se ejecutan en tiempo real.

Algunas de las principales ideas que se pueden extraer de dicho estudio son las siguientes:

1. Se venden más unidades de ebooks que libros físicos (sobre la venta online).

2. Si se eliminan las categorías de libros infantiles y libros académicos -es decir, según las ventas de lo que se encuadra dentro de la literatura, ensayo, poesía, etc.-, se venden más libros digitales que libros físicos, tanto en unidades como en ingresos.

3. Los libros autopublicados representan ya la misma cuota de mercado que los libros producidos por la industria editorial.

4. El mundo nuevo de los audiolibros está dominado por los 5 grandes editores de Estados Unidos, tanto en unidades como facturación, pero se espera que evolucione a medida que más editoriales independientes y autores autoeditados entren en este mercado.

5. La mayoría de los ebooks se venden en la franja de precio de 1,99 a 3,99 dólares.

6. Amazon, a pesar de todo, sigue creciendo en el mercado de libros impresos.

7. El 90% de todas los libros vendidos que entran dentro de la categoría ‘romántica’ son libros digitales. En Ciencia Ficción y Fantasía son del 75%. Por el contrario, las ventas de poesía y teatro son respectivamente el 82% y el 85% en papel, incluso de venta online.

8. Los compradores de libros digitales parecen, en general, ser consumidores muy estables (como vimos también en el reciente ‘Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros‘), mostrando poca estacionalidad en su comportamiento general de compra. Sin embargo, las ventas de libros impresos sí muestran cambios estacionales, incluso online, pero menos que antes.

9. 284 de los mejores 1.000 autores de ebooks en Estados Unidos han ido autores independientes, de los cuales 102 han publicado en Amazon, de modo que esta plataforma muestra aún ser la dominante.

10. Lejos de perder terreno, la cuota de mercado independiente global ha crecido, aunque crece más lentamente que en el año anterior. Las nuevas estrellas de la autoedición comienzan a reemplazar a los autores independientes que fueron pioneros en las superventas como tales.

Todos los datos del informe en este enlace.

Leave a Reply