jueves, 17 de mayo de 2012
Como escritor tengo una enorme curiosidad por conocer en detalle qué tipo de oportunidades me ofrece la narrativa transmedia en el proceso de creación de una obra.
Derechos de los usuarios en la nube
Hay que hallar la manera de encontrar un equilibrio entre las ventajas de la nube y los derechos adquiridos de los lectores ante la privacidad, intimidad y propiedad.
Venta por capítulos en Amazon de 0,99 a 2,99 euros
Por vez primera en España, los capítulos de un libro de empresa se venden de forma fragmentada, de modo que el lector pueda adquirir electrónicamente, si lo desea, sólo aquellos que le resulten de mayor interés.
Nuevas formas de descubrir y comprar contenidos culturales en Internet.
Tras el éxito de la primera edición del Máster en Edición digital, el Instituto de Postgrado de Estudios Culturales y de Comunicación (Ipecc) con la participación de la Universidad de Alcalá y la Fundación Juan Grijalbo Serres, lanza la 2ª edición del Máster Online en Edición Digital. El curso tendrá su inicio el 20 de octubre de 2011 y se desarrollará hasta el 15 de julio de 2012. Ya está abierto el plazo de matrícula.
La edición forma parte del sector económico que más crece actualmente a nivel mundial: el de la información y la comunicación. En España se publican al año más de 70.000 títulos nuevos por, aproximadamente, unos 2.000 editores. De éstos, 700 son empresas que emplean de forma directa a unas 13.000 personas e indirectamente a unas 100.000. Todo ello sitúa a nuestro país en los lugares de cabeza de la edición mundial.
La aparición de las nuevas tecnologías digitales, el auge de los soportes multimedia y las autopistas de la información crean nuevos retos a las empresas del sector, al tiempo que hacen augurar un aumento de la demanda de puestos de trabajo cualificados y la creación de nuevas empresas editoriales. En este sentido, la profesión de editor es una profesión de futuro. Del mismo modo, el modelo de negocio tradicional de las editoriales está viviendo una profunda transformación derivada del uso intensivo de las nuevas tecnologías así como por la aparición de un nuevos formatos de edición (digital, multimedia, interactivo, etc) y de nuevos productos (e-book), soportes (e-reader) y canales (web 2.0) Esta transformación afecta a toda la cadena de valor del libro tradicional tal y como la conocemos. Los profesionales del mundo de la edición que quieran adaptarse a estos cambios deberán reciclar sus conocimientos, competencias y habilidades adecuándolas a este entorno tan cambiante como intensivo en nuevas tecnologías.
Los objetivos del Máster en Edición Digital son:
El Máster va dirigido a:
El Máster consta de 60 créditos ECTS.
Puede consultarse la información completa sobre el Máster (contenidos, profesorado, matrícula, posibilidad de becas, pago fraccionado, preinscripción, etc.) en la web del Ipecc.