25 mayo 2006

Yuxtaposiciones

La poesía no ha estado nunca atada a la letra impresa y, por si hubiera dudas, hordas de poetas, con sus voces y sus cachivaches, se encargan de mantener esta idea y de renovarla. La polipoesía no es más que esto: hacer de la poesía una voz pública, en directo. Y esto es lo que mantiene la poesía más viva y más actual que nunca: la libertad de los poetas de reinventar constantemente los soportes y de entender la poesía como un virus mutante y no como una piedra a conservar.
En Yuxtaposiciones, microfestival de poesía y polipoesía, el lenguaje se baila. El sábado 27 y domingo 28, la palabra vuelve a salir del libro para subir al escenario de La Casa Encendida de Madrid a jugar con los sonidos, la música y las imágenes.
En esta nueva edición de Yuxtaposiciones, se presenta a una de las figuras internacionales más relevantes del spoken word: la norteamericana Lydia Lunch, que presenta ‘Ecstasy At The Mouth Of The Abyss’, contando con una traducción en directo a cargo de Marc Viaplana. Por su parte Accidents Polipoètics estrenan en Madrid su último espectáculo, desclasificando con humor irreverente una parte de la memoria histórica común. Tanto Francesca Beard (Malasia / Reino Unido) como Christian Uetz (Suiza), ambos presentes por primera vez en Madrid, son dos de las voces más viajeras de la poesía contemporánea llevada a los escenarios de todo el mundo. Ricardo Castillo (México), al margen de su obra impresa, se empeña en sacar la palabra del confinamiento del libro mismo. Finalmente el francés Léos Ator, acompañado aquí por el músico norteamericano Christopher Williams, utiliza principalmente el soporte de audio como herramienta para su trabajo poético, a la manera de un Lego sonoro.

Leave a Reply