27 julio 2006

5 de agosto de 1936

De la luna libros publica la nueva novela de Xosé A. Perozo, con un sorprendente título, que es al mismo tiempo una fecha emblemática para Extremadura: “5 de agosto de 1936”. En esta nueva novela, Perozo, autor extremeño afincado en Galicia, narra la historia de Anselmo Cerrato, un socialista republicano que regresa del exilio a su ciudad natal en plena transición, con la sombra del 23-F planeando sobre España. Le acompaña su nieto Daniel, víctima de la represión de Pinochet.

Cerrato tiene tres objetivos: encontrar la tumba de sus padres, muertos el 5 de agosto de 1936 cuando el ejército sublevado entró en la ciudad; recuperar sus diarios, que dejó ocultos en el Teatro Santa Isabel antes de huir; e intentar obtener noticias de su antigua novia desaparecida, que él consideró muerta al no tener respuesta a una carta enviada desde México.

El regreso se convierte en un mosaico de recuerdos y una reconstrucción del fatídico 5 de agosto del 36, día que el ejército sublevado contra la República entra en Extremadura, al tiempo que nos descubre el trágico paralelismo entre dos dictaduras, la de Franco y la de Pinochet. El pensamiento de izquierda, socialista y republicano de Cerrato pone de manifiesto la hipocresía de la Historia, el dolor de vencidos y vencedores en una contienda cainita y la necesidad de no olvidar la tragedia aunque se perdone.

Después de la excelente acogida por público y crítica de “Rosas para Gabriela” (De la luna libros, 2003), Perozo ofrece en esta novela una gran historia de amor a la sombra de la guerra y la tragedia. Amor a la verdad, amor a la justicia, amor a la memoria que reivindica Cerrato, el protagonista, y amor a una mujer ausente y a su recuerdo.

En “5 de agosto de 1936” la ficción se sustenta sobre la realidad y los hechos históricos, no sólo de los acontecimientos que vivieron los llerenenses, si no también de los padecidos en otros pueblos y ciudades extremeñas en aquellas fechas. Llerena, ciudad natal de Cerrato, se convierte así en un escenario literario y los personajes de ficción se cruzan con otros reales que vivieron la tragedia de la Guerra Civil en el sur de Extremadura aquel agosto de 1936, la huida, el exilio y en muy pocos casos el retorno.

Gracias a las vivencias de Anselmo Cerrato descubrimos cómo se vivió en los pueblos extremeños la caída de Alfonso XIII, la llegada de la II República, el entusiasmo de los menos favorecidos, los cambios sociales, el retroceso que supuso la guerra y la represión atroz de aquellos primeros días. Las reflexiones de los dos narradores en paralelo ante las diversas realidades y los tiempos distintos no dejarán indiferente a ningún lector.

En la familia Cerrato la tragedia se repite con un paralelismo desconcertante. El nieto de Anselmo es también un exiliado de Chile donde sus padres han desaparecido bajo la dictadura de Pinochet. Abuelo y nieto albergan sentimientos similares ante el horror y la injusticia casi medio siglo después de la Guerra del 36. Los instintos de venganza, la necesidad acabar con una cadena trágica que amarra a la sociedad humana, las luces del perdón y las sombras del olvido mueven los resortes narrativos de una novela amena, reflexiva, dura y, al mismo tiempo comprensiva, con la Historia reciente.

Xosé A. PEROZO RUIZ. Llerena (Extremadura) 1951. Es escritor y periodista. También ha sido editor. Reside en Galicia desde los años setenta. Ha dirigido la Enciclopedia Galega Universal. Ha publicado una treintena de libros, la mayor parte de ellos originariamente escritos en gallego, que abarcan desde obras de teatro –El vendedor, Tal vez Francisco de Zurbarán-, pasando por novelas y cuentos para niños y jóvenes -O enigma de Embívicus (Sotelo Blanco Editorial), Cuentos mágicos (Bruño), Aquellos días malditos (SM)-, libros de divulgación –Quen e quen no primeiro Parlamento Galego (Xerais), Celso Emilio Ferreiro, compañeiro do vento e das estrelas (Akal), Compostela, patrimonio de la humanidad (Artec-Unesco)-, libros de cuentos para adultos –Misterios gozosos (Icaria), Bailables (Cumio), Segunda convocatoria (Xerais 2004)-, hasta novelas –Martázul (Premio Blanco Amor, 2001 / Ir Indo Edicións), Caderno de Riparia (Premio de Novelas por Entregas de La Voz de Galicia, 2003 / Xerais 2004), Rosas para Gabriela (de la luna libros, 2003), La tragedia de Puerto Hurraco (Planeta 2004). Próximamente aparecerán en español Atrapados en Riparia, que será llevada al cine en 2006, y El enigma de Omblívicus, (ambas en Algar Editorial).

Leave a Reply