27 julio 2006

Dioses y diablos mediáticos

Este libro nos enfrenta a una realidad perturbadora: la uniformización del mensaje periodístico occidental. ¿De dónde procede la manipulación informativa? ¿Qué dinámica sigue el discurso periodístico? ¿Cómo se está simplificando el discurso periodístico? Este libro tiene un claro objetivo: analizar casos del discurso, de los mensajes, que el poder socioeconómico proyecta a través de los medios de comunicación. La utilidad de este libro se deriva en que a través de sus seis capítulos, permite que lo que se trata en los círculos universitarios transcienda de ellos y esté a disposición de cualquier persona que se sienta atraída o precise de estas aportaciones para consolidar o aumentar su formación en una línea crítica.

La evolución histórica de los seres humanos demuestra cómo, poco a poco, una minoría de empresas y personas se ha apropiado de los resortes económicos para utilizarlos en su propio beneficio. Dentro de tales resortes está el mundo de los medios de comunicación, cuya finalidad más esencial es intentar preservar un orden establecido. Para ello se recurre a mensajes en los que se establece la maldad o bondad de las instituciones, países, acontecimientos, situaciones, ideas o personajes. En definitiva, se crean, subjetiva o interesadamente, "dioses" y "diablos".

Reig critica a todos aquellos que han utilizado a los medios para construir ideologías y mentalidades, y lo hace basándose en ejemplos reales como el ataque a las Torres Gemelas, la guerra contra Iraq, el desastre del Prestige, la huelga contra Hugo Chávez en Venezuela o personajes como Juan Villalonga, el ex presidente de Telefónica; ejemplos todos ellos que surcan sus páginas e ilustran las contradicciones de un sistema, el periodístico, que no escapa de la lógica del poder.

Ramón Reig es periodista, licenciado en Geografía e Historia y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla. Actualmente es profesor de Estructura de la Información de la Universidad de Sevilla y profesor visitante o ponente de diversas Universidades Españolas (País Vasco, Carlos III de Madrid, Santiago de Compostela, CEU-San Pablo, Valencia, Pontevedra) y latinoamericanas (La Habana, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia; Yucatán, México).Antes de dedicarse a la docencia ejerció como periodista en prensa (El Correo de Andalucía, La Vanguardia, Diario 16 Andalucía) y radio (radio Cadena Española, Cadena 80, Antena 3 Radio) y ha trabajado para diversas productoras de TV y diversos gabinetes de comunicación.

Reig es autor de una veintena de libros entre los que destacan Sobre Comunicación como dominio (1992), La mente global (1994), Medios de comunicación de masas (1995), Medios de comunicación y poder en España (1998) o El éxtasis cibernético (2002).

 

Leave a Reply