27 julio 2006

Diseño de proyectos culturales

Nos encontramos ante un cambio de civilización donde la industria cultural jugará un papel clave en la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Muchos pensadores opinan que sólo aquellas sociedades abiertas, activas e innovadoras, en otras palabras, que tengan una gran diversidad cultural, serán las que sobrevivan. Hay que tener en cuenta que la industria cultural empieza a ser importante en la economía mundial; el 11% del PIB mundial se genera a través de la industria cultural. España ocupa el sexto lugar en ese ranking mundial de industrias culturales; por tanto, nuestro futuro económico y político en el mundo depende en gran medida de lo que España sea capaz de hacer en este campo. Este libro, fruto de 10 años de experiencia tanto profesional como académica del autor, ayudará a los profesionales del mundo de la cultura a diseñar con rigor y eficacia cualquier proyecto cultural que tengan en mente.

El despegue económico de España desde los ochenta no puede entenderse sin el papel de la industria cultural. Los gobiernos centrales y autonómicos, los ayuntamientos y empresas se han dado cuenta de que la cultura vende, crea miles de empleos y atrae importantes fuentes de ingresos. En este caso no es de extrañar la fuerte apuesta realizada por algunas ciudades como Barcelona, Bilbao y Madrid por obtener un posicionamiento cultural en el mundo y que ha transformado la vida cultural en España. En ningún otro momento de nuestra historia hemos tenido tanta gente visitando exposiciones, cada año se construyen nuevos centros culturales en casi todas las capitales de provincia, se organizan más cursos y festivales de verano que nunca, las empresas dedican cada año más dinero a sus actividades de mecenazgo cultural y acción social, etc.

Todo esto es positivo desde un punto de vista económico y social, pero desgraciadamente la industria cultural que está triunfando en España es aquella que enfoca su oferta con más tintes de diversión y ocio que de contenido verdaderamente cultural. A lo largo de los últimos años se ha creado un público que está tensionando a la baja nuestro sistema cultural y educativo. ¿Por qué se habla de nuevos museos, centros culturales y exposiciones cuando realmente se están ejecutando meras estrategias de turismo cultural?

Tras estos primeros años de excesos culturales: excesos de producción editorial, exceso de autores-marca, excesos de creación de museos y centros culturales, aparición de libros basura así como de televisión basura, exceso de premios literarios y festivales de verano…, debemos ahora aprovechar el hecho de que la cultura se haya convertido en una actividad interesante para el mercado, y más importante aún, para muchas personas, para hacer de esta actividad una verdadera industria seria y de calidad. Hoy en día los gestores culturales necesitan dominar el diseño de un proyecto en todas sus fases e incorporar, así como lo hacen otras profesiones, la exigencia del proyecto a su hábito de trabajo.

¿Cuáles son las cualidades necesarias para sacar adelante una proyecto con enfoque cultural? ¿Qué decisiones debe tomar el emprendedor para consolidar su proyecto? ¿Cómo lo han conseguido esos empresarios que, partiendo de cero, han levantado proyectos culturales de éxito?. Uno de los mejores especialistas españoles en el fenómeno de la creación de proyectos culturales, David Roselló,  da respuesta a todas estas cuestiones en un libro que presenta algunos de los textos más interesantes escritos en nuestro país sobre un tema que moviliza hoy a muchas empresas, entidades, ayuntamientos y profesionales del mundo de la cultura.

Leave a Reply