27 julio 2006

El testamento de Miguel Grebalda

El Testamento de Miguel Grebalda es el título de la segunda obra de Ander Solazabal (Portugalete, Bizkaia, en 1967). Ander  es un maestro a la hora de captar el momento íntimo, las maneras en que tratamos de crear lazos estables con los otros. Pocos escritores logran evocar tan sutilmente la realidad compleja de la vida, y pocos captan con delicadeza la angustia que causa una enfermedad repentina o el ritmo habitual de la conversación. 

En este nuevo  libro, el autor novela una historia con varios personajes enclavada en un pueblo de la provincia de Ávila. Los diferentes temas del libro (amor, amistad, vida y muerte)  exigen, a veces, diferentes estilo en el lenguaje a utilizar, aunque el sello personal del escritor se reconoce  detrás de cualquiera de ellos.  Con esta obra, la crítica social y la denuncia están presentes por unos u otros motivos, y unas veces el autor aporta opiniones concretas a los problemas expuestos y otras lanza el mensaje para que el lector se encargue de digerirlo.

El lenguaje y ritmo empleado por el autor mantiene una línea y conecta perfectamente con los  personajes y lo narrado, lo que sitúa sin problemas al lector en el centro de la acción y le hace partícipe de las sensaciones del protagonista. Sin embargo, hay a veces una extraña mezcla de terminología demasiado coloquial, lo que resta credibilidad en algún momento al personaje y dificulta centrarse en la trama. 

Ander Solazabal inoculó el veneno de la escritura en la librería propiedad de su abuela. Fue en ese lugar donde consumió muchas horas desde que aprendió a leer. A los 19 años se instala en Madrid y poco después inicia un recorrido por la península trabajando en lo que le sale sin más pretensión que ir subsistiendo. A los 28 años escribe su primera novela, El Campo de la Iglesia, ambientada en el Portugalete de su juventud. Su primer libro sale publicado en 2001 y desde el comienzo se convierte en una sorpresa editorial, pues no suele ser habitual que un autor novel supere la primera edición con su ópera prima. A día de hoy, El Campo de la Iglesia va por su cuarta edición.

Leave a Reply