27 julio 2006

Federica Montseny

Excelente biografía de uno de los personajes más desconocidos de la política española del siglo XX. La joven autora, Irene Lozano,  reconstruye la complejidad de la primera mujer europea que llegó a ser ministra. Un personaje acostumbrado a convivir, sin demasiadas contradicciones, las distintas facetas que asumió en su vida: feminista, periodista, madre, anarquista, ministra… Una mujer llena de vitalidad, inteligencia y perseverancia, que se convirtió en una popular líder de la CNT en los convulsos años treinta del siglo XX.

Irene Lozano ha llevado a cabo una laboriosa tarea de investigación,  escrita con rigor y con  pasión. A través de las páginas de este apasionante libro, escrito con estilo periodístico que facilita su lectura, recorremos la historia de nuestro país, a través de la vida de una mujer extraordinaria.  Hija de dos activos intelectuales libertarios, anarquista convencida, en la encrucijada de noviembre de 1936 dió el paso de aceptar la cartera de Sanidad, una decisión que muchos militantes nunca le perdonarían. Pasó de la cúspide del poder a la intemperie del exilio, con sus hijos a cuestas, y se construyó una falsa identidad para huir de los nazis en la Francia ocupada. No cabe duda que tras dedicar varios años de su vida a investigar la vida  de Montseny y escribir este libro, se destila entre sus páginas que la autora siente una gran simpatía por esta extraordinaria mujer.

Irene Lozano (Madrid, 1971), licenciada en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es periodista y desde 1995 redactora de El Mundo. Ha sido editorialista durante seis años, ha escrito crítica literaria y artículos de opinión y ha sido enviada especial en Argelia, Mauritania, Marruecos, Kosovo, Nicaragua… En la actualidad prepara una antología de la obra periodística de Federica Montseny. Otras obras, Lenguaje femenino, lenguaje masculino (Minerva Ediciones, 1995). También ha colaborado en el Diccionario bibibliográfico del exilio literario de 1939 (Universidad Autónoma de Barcelona, en prensa).

Leave a Reply