27 julio 2006

La nausea

Leer a Jean Paul Sartre y descubrir sus teorías filosóficas y existencialistas merece la pena, no solo porque habla sobre la responsabilidad de los individuos al tomar decisiones y sobre la libertad de elección como base de la existencia humana, sino porque la mayoría de sus temas, aún medio siglo después de haber sido escritos, son increíblemente actuales.

La Nausea es una de sus primeras obras, escrita antes de la guerra cuando aún era profesor de filosofía en varios liceos y una de sus gracias es que a pesar de ser una novela metafísica y filosófica, está escrita a modo de diario íntimo. Su protagonista Antoine Roquetin representa al prototipo de calamidad humana, al absurdo de la existencia con una ausencia absoluta de razones para vivir, sin embargo, vivir su vida a través de él es uno de las experiencias literarias más interesantes.

Para quién no ha leído a Jean Paul Sartre, La Nausea, supondrá acercarse al pensamiento filosófico de este autor antes de lanzarse de lleno a leer “El ser y la Nada” por poner como ejemplo uno de sus trabajos más célebres y, descubrir que sus obras conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Hegel y Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo.

Recomendar a Jean Paul Sartre, es para mi como una declaración de amor a este hombre por haberse comprometido tanto con la vida y por haber sido al mismo tiempo hombre y escritor que aunque suene absurdo es una combinación bastante difícil de ver, hoy.

Leave a Reply