27 julio 2006

Morir en agosto

Enrique Vila-Matas : “Javier Martín sabe, como todos los escritores de raza, que el salvaje territorio de la escritura le lleva a veces a uno a convertirse en un indio, a galopar libremente como el Kafka más joven, sin bridas, sin cabeza de caballo delante”.

Contraportada: “Ahora sé lo que ocurrió aquella lejana tarde de verano de 1969, en esa arboleda a la que he regresado tantas veces en busca de la verdad”, dice Santos Puebla, el protagonista de Morir en agosto, un esquivo escritor con méritos para figurar en la nómina de los bartleby de Vila-Matas, que consagra su vida a una novela de la que todos hablan, pero que nadie ha leído, tal vez porque Santos nunca fue capaz de escribirla y son sus propios personajes quienes, al interrogarse por ella y por su creador, la escriben en ese mismo momento.

Pero ¿cuál es esa verdad secreta que acaba bruscamente con la infancia de Santos y de su hermano Juan y los transforma en hombres errantes, con la amargura instalada en los huesos y la tristeza tatuada en el alma? Descubrirlo convierte a Morir en agosto en una novela de intriga que, con una prosa precisa y contundente, enfrenta al lector con los interrogantes más turbadores: ¿Es la vida un acontecimiento vulgar que repite sus esquemas hasta la náusea? ¿Somos tan poco dueños del pasado como del incierto futuro? ¿A dónde ir cuando uno ya no tiene patria y los caminos ya no conducen a ninguna parte? ¿Se escribe para olvidar la insoportable certeza de que sólo existe la palabra fin?

Javier Martín nació en 1965 en Andorra (Teruel). Estudió literatura francesa en la Universidad de Barcelona. Desde 2003 reside en Almaty, antigua capital de la República de Kazajstán. Su prosa impecable y su decidido empeño por cuestionar los límites de la ficción narrativa convierten a Javier Martín en uno de los grandes descubrimientos literarios del momento. Es autor de Paraguay no tiene mar (Calambur, 2002), colección de relatos muy bien acogida por la crítica y del libro de poemas La vuelta al mundo (Veruela de Poesía, 2001).

Leave a Reply