29 agosto 2006

Últimas conversaciones con Pilar Primo

Tengo que confesar que leyendo Últimas conversaciones con Pilar Primo  de Antonio Prometeo Moya (Editorial Caballo de Troya) he pasado una gran envidia. La entrevista es uno de los géneros literarios menos reconocidos en España, y aunque las entrevistas nunca tuvieron lugar, puedo asegurar que es una de las mejores novelas que he leído en lo que va de año. Al igual que el escritor Antonio Prometeo Moya, no tengo nada en común con la ideología de Pilar Primo de Rivera, pero me hubiera encantado entrevistarla.

Las ocho supuestas entrevistas que forman parte de este libro intentan transmitir no sólo una imagen detallada de Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange, sino que además logra hacernos reflexionar sobre los errores y horrores cometidos por ambas partes.

Al principio, algo impresionado por la personalidad del personaje, el libro indaga más sobre la historia reciente de nuestro país; pero a medida que el autor y la entrevistada se conocen, las entrevistas toman un carácter mas intimista. El autor deja hablar con soltura a la mujer más importante del franquismo político. Página a página nos adentramos en las esperanzas y frustraciones de la República, la crueldad de la guerra civil y las luchas de poder en los primeros años de la dictadura de Franco.

Últimas conversaciones con Pilar Primo es una mirada sincera y emotiva a toda una época, sin estridencias, dejando las cosas claras cuando no se está de acuerdo, pero sin llevar la argumentación hacia extremos que no aportan nada, algo poco habitual en los libros de historia y narrativa recientes.

Leave a Reply