22 noviembre 2006

Flor de Farola de José A. Millán

La editorial Melusina publica “Flor de Farola” de José Antonio Millán. Este libro agrupa los artículos escritos sobre ejemplares de pasquines y anuncios hallados por el autor en la calle, farolas, etc. a lo largo de 25 años.
Estas quince breves entregas fueron publicadas anteriormente en la siguiente web, a las que hay que añadir dos nuevas (“Culebrón de turno” y “No hay de nada”), escritas en la primavera de 2006 especialmente para este libro.
José Antonio Millán es lingüista, editor (en papel y digital), traductor, articulista, escritor y autor del blog “El futuro del libro”.
Cada una de las entregas viene acompañada de una imagen escaneada del original encontrado, así como una ficha del mismo (soporte, tamaño, lugar y tamaño donde fue hallado, etc.) y un breve análisis sobre su contenido. El libro se completa con un “Índice de conceptos” final, que permite el acceso a tipologías de documentos, recursos utilizados, etc.
Nunca una sociedad abierta ha sido más estanca, nunca la transparencia ha resultado más opaca, nunca hemos estado más solos en medio de más cantidad de otros. Los libros se escriben sobre los libros, los medios se alimentan de los medios, y los juzgados y tribunales viven de tribunales y juzgados. Las mediaciones con el Poder exigen el dominio de la comunicación (ya sean denuncias, cartas al director o simples explicaciones), y la comunicación la detentamos unos cuantos. O uno está dentro o está fuera. Casi todos están fuera.
¿Qué queda entonces? Hay quien, sencillamente, se vuelve loco. Pero alguno empuña el bolígrafo, la máquina o la imprenta y vomita sus iras, sus esperanzas. Sale de madrugada y lanza los pasquines por las calles, los pega en las farolas, para que el mundo entero los vea.

Leave a Reply