22 noviembre 2006

La opinión de los consumidores

Las nuevas tecnologías han acrecentado la creación de múltiples redes sociales con los mismos gustos, aficiones, tendencias y/o opiniones. A través de las conversaciones en blogs, foros, chats, SMS, comunidades sociales, etc., las personas se recomiendan productos y servicios, critican aquellos aspectos que no les gustan, establecen comparativas sobre las ventajas de unos productos frente a otros, etc.
Según un estudio publicado recientemente por Hotwire Ipsos MORI, 25 millones de europeos construyen su opinión sobre un determinado producto o servicio a través de la lectura de blogs. Las empresas deben tener en cuenta el alto grado de interconexión entre los compradores de cualquier producto y servicio. La tradicional segmentación de mercados ha sido reemplazada por una red de comunidades, dentro y fuera de la red, promovidas por las nuevas tecnologías.
Las conclusiones de este estudio revelan que el 24% de los encuestados considera los blogs como una fuente de información válida, mientras que los canales de televisión sólo alcanzan un 17% de credibilidad y las campañas de email-marketing no superan el 14%. La prensa escrita mantiene el nivel de credibilidad más alto entre los consumidores encuestados con un 30%. Por otro lado, el estudio concluye que 40 millones de europeos no compraron un determinado producto o servicio tras leer comentarios negativos sobre los mismos.
Poco a poco, algunas empresas van viendo cómo los nuevos medios de comunicación digitales (blogs, wikis, foros, etc.) se están convirtiendo de forma imparable en uno de los principales canales de información de sus clientes y, potenciales, frente a los medios tradicionales. Para estas empresas tiene mucho valor poder estar al tanto de las conversaciones que tienen lugar en estos medios sociales, ya que les permite conocer de primera mano las experiencias, opiniones e impresiones que tienen los consumidores sobre sus productos y servicios.

Leave a Reply