02 enero 2007

Los blogs en el fomento del español

El idioma mayoritario en la Red es el inglés, con el 45% de cuota de mercado, seguido del japonés. Y es que el tercer idioma del mundo hace poco ruido en la Red. En formato digital discurre buena parte de la creación y difusión de la creación cultural, pero tan sólo un 4,6% del contenido en la Red está redactado en español. El Informe “La difusión del español en Internet” realizado por la consultora Accenture para la Fundación Caja de Burgos y la Fundación de la Lengua Española resalta el desequilibrio de los contenidos españoles en relación con el número de usuarios hispanohablantes.
Para lograr más contenidos en español en la Red y fomentar la construcción colectiva del conocimiento, el Instituto Cervantes organiza un curso para ayudar a los profesores a familiarizarse con estas nuevas herramientas educo-comunicativas, con el fin de ir pensando en el papel que jugarán en sus planes de enseñanza y fomento de la lectura y escritura en español.
Aunque todavía son unas herramientas muy innovadoras, varias aulas universitarias y escuelas de secundaria de España utilizan frecuentemente blogs, wikis, podcasts, en diversos procesos de enseñanza con resultados muy positivos.
A quién va dirigido:
Profesores de español
Profesores de español como lengua extranjera o como segunda lengua
Licenciados en Filología, Periodismo, Gestión Cultural, Comunicación en general que desean orientar su formación hacia la comunicación en Internet a través de los blogs.
Lugar:
Instituto Cervantes
Centro de Formación de Profesores
C/ Libreros, 23
28801 Alcalá de Henares (MADRID)
Duración:
Del 11 al 13 de enero de 2007.
Número total de horas: 15.
Horario:
Jueves 11 y viernes 12, de 15.30 h a 21.00 h, y sábado 13, de 9.30 h a 15.00 h.
INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN
Instituto Cervantes- Centro Formación Profesores
Los asistentes a este curso aprenderán las herramientas teóricas y prácticas para crear y gestionar blogs dentro de sus planes de enseñanza.

3 Responses

  1. alejandra portillo

    Soy profesora de Lenguaje y Comunicación de Chile, Iquique, y me interesó el curso de Blogs que ustedes han ofrecido para ayudar a los profesores a familiarizarse con estas nuevas herramientas educo-comunicativas, con el fin de ir pensando en el papel que jugarán en sus planes de enseñanza y fomento de la lectura y escritura en español.
    Yo he hecho un par de cursos relacionados con programas como Dreamweaver, Fireworks…pero, de cualquier forma me gustaría sugerirles que publicaran ese curso para beneficio de los profesores de Lengua Castellana de este otro hemisferio.