02 febrero 2007

Un mundo sin copyright

Según Joost Smiers, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual está intentando otorgar a las grandes industrias del sector un control decisivo sobre lo que podemos comunicar en la Red. Es hora de preguntarse si deberíamos seguir funcionando con este sistema de copyright, que es un invento del siglo XIX que no está preparado para la promoción del derecho fundamental a la libre comunicación en el siglo XXI.
Un mundo sin copyright (Editorial Gedisa) constituye una crítica radical de los mecanismos mediante los cuales la industria cultural controla los medios de producción, distribución y promoción de la creación artística. Frente al copyright, Joost Smiers plantea la necesidad de modificar la vieja concepción de derechos de autor y de pensar un nuevo modelo que realmente proteja y favorezca la creación independiente y diversa. Por ejemplo, el autor aboga por una protección legal para los libros y el cine de no más de un año de duración, tiempo durante el cual el artista podría explotar los derechos de autor de su trabajo de forma exclusiva.
La presentación del libro tendrá lugar el próximo martes 6 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural Conde Duque /C/ Conde Duque 11 de Madrid. Los responsables de MediaLabMadrid, programa de Intermediae del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid orientado a la confluencia entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, han organizado una mesa redonda que contará con la participación de:
Joost Smiers, autor del libro y profesor de Ciencias Políticas del Arte en el Art and Economics Research Group de la Escuela de Arte de Utrecht, Holanda.
Javier Candeira, escritor y activista en temas de cultura y política digital.
Antonio Lafuente, investigador del CSIC en el área de estudios de la ciencia, y especialista en derecho de la propiedad en relación a cuestiones científicas.
Más información en Abandonar el copyright: una bendición para los artistas, el arte y la sociedad.